Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Huawei ofrece licenciar su tecnología 5G para disipar dudas sobre espionaje

Publicado el

Huawei

El CEO de Huawei, Ren Zhengfei, ha anunciado que la compañía está dispuesta a dar impulso a algún rival occidental en la carrera por el 5G, con el objetivo de disipar todas las dudas que pueda haber sobre espionaje por parte de Huawei con su 5G. Así se lo ha manifestado a The Economist en una entrevista, en la que apunta que la compañía ofrece dar acceso perpetuo a otra empresa a sus patentes 5G, así como al código y a sus planos técnicos. Todo a cambio de un único pago.

Ren también ha asegurado que la licencia daría derecho a quien la tuviese la libertad para poder modificar el código fuente de Huawei, en caso de que quieran acabar con las preocupaciones sobre espionaje. Eso sí, como parte del acuerdo, Huawei mantendría todos sus contratos con operadoras y seguiría desarrollando nueva tecnología 5G, además de trabajar en asegurar nuevos contratos de ventas.

En la actualidad, Huawei tiene prohibido la venta de equipamiento para redes 5G a las operadoras nacionales estadounidenses. Y es precisamente Estados Unidos quien más está presionando a terceros países para que para que tomen medidas para bloquear a la compañía china. Australia y Nueva Zelanda ya lo han hecho, mientras que Canada y Reino Unido todavía no han tomado medidas contra ella.

Tampoco está claro si este plan propuesto por Huawei funcionará. No está claro si el gobierno chino estaría de acuerdo en que Huawei vendiese una parte de sus activos más valiosos a una empresa extranjera. Además, se desconoce si hay alguna empresa interesada en la compra de patentes de Huawei, una medida que por otro lado es probable que no la dejase demasiado bien ante los ojos del gobierno de Estados Unidos.

Mientras, Estados Unidos sigue presionando a otros gobiernos para que dejen de firmar contratos con Huawei. En esta ocasión, según Reuters, ha trasladado sus preocupaciones a sus aliados en el Golfo Pérsico, con los que ha tratado de los riesgos en seguridad que puede suponer para ellos utilizar tecnología de Huawei en su infraestructura 5G.

Ha sido Ajit Pai, el Comisario de Comunicaciones Federal, en una visita realizada a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein durante la semana pasada. Los tres utilizan equipo de Huawei en sus redes de telecomunicaciones. Según Robert Strayer, Secretario auxiliar del Departamento de Estado de EEUU para temas relacionados con Internet, las comunicaciones internacionales y la política de información, la delegación estadounidense compartió «un mensaje sobre la importancia de securizar la tecnología 5G y de aplicar principios de seguridad basados en los riesgos«. Y según ha manifestado Pai, creen que «cuando se aplica un sistema basado en la seguridad, se acabaría dejando fuera a Huawei de los despliegues de 5G«.

La preocupación de Estados Unidos por la presencia de Huawei en las redes de dichos países puede tener que ver con la presencia de tropas estadounidenses en la región. En Bahrein está la Quinta Flota Naval, y en Emiratos Árabes hay soldados de Estados Unidos encargados de dar apoyo a las operaciones militares de Estados Unidos en la zona.

Pero no parece que ninguno de los tres gobiernos esté excesivamente preocupado por el tema. El pasado mes de marzo, el Ministro de Telecomunicaciones de Bahrein manifestó que Huawei había cumplido los requisitos pedidos por el país y no estaban preocupados. Además, según una fuente de Emiratos Árabes, en el país creen que son capaces de gestionar el riesgo. De Arabia Saudi todavía no ha trascendido ninguna opinión al respecto.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído