Conecta con nosotros

Noticias

El 5G en Europa sigue bajo presión

Publicado el

5G en Europa

El jefe de política industrial de la Unión Europea, Thierry Breton, desestimó las afirmaciones de que confiar únicamente en las empresas europeas para crear la red 5G retrasaría su despliegue. El comentario, realizado en un discurso en la conferencia DLD en Munich anoche, llega en medio del debate sobre la conveniencia de la participación de Huawei y la decisión final que tome Alemania sobre ello.

Breton, exministro de finanzas francés y actual responsable de la poderosa ‘Cartera Única’ de la Comisión Europea, advirtió a los responsables políticos en Alemania y al resto de miembros, que la nueva tecnología 5G requerirá reglas de seguridad más estrictas que las generaciones de redes anteriores.

«Establecer condiciones estrictas de seguridad no creará demoras en el lanzamiento de 5G en Europa», dijo Breton. “Europa, incluida Alemania, por supuesto, está en camino. No estamos, y no llegaremos tarde en el despliegue del 5G«, aseguró el ejecutivo.

La advertencia de Breton contrasta con los comentarios del ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, quien dijo a principios de esta semana que si las compañías chinas fueran excluidas, la construcción de la red 5G se retrasaría un periodo de cinco a diez años. Algunos analistas han destacado que el ministro es originario de Bavaria, cuya industria automotriz depende de las exportaciones a China. Y ese sería el motivo de que estuvieran en contra de prohibir a los proveedores chinos como Huawei ayudar a construir la red 5G de Alemania.

Otros analistas sí creen que un bloqueo podría costar miles de millones de dólares y retrasos, ya que todos los operadores alemanes son clientes de Huawei y éste es el principal proveedor de equipos de telecomunicaciones con una participación de mercado global del 28%.

Realmente, tanto el gobierno de Merkel, como los de toda Europa, están bajo la presión de Estados Unidos que pide el bloqueo de Huawei, argumentando que sus equipos contienen «puertas traseras que permitirían a China espiar a otros países».

5G en Europa: intereses comerciales, estratégicos y de seguridad

El responsable de política industrial de la UE no pidió explícitamente la prohibición de Huawei. «Cualquier empresa, europea o no, será bienvenida siempre que cumpla con nuestras normas europeas. No construiremos una fortaleza europea cerrada».

“Permítanme decirlo alto y claro: al contrario de lo que algunos les gustar sugerir, Europa no se está quedando atrás en 5G. Ni en la tecnología 5G ni en su despliegue»

El consejero aseguró que este mes estará terminada la llamada «caja de herramientas» de estándares de seguridad que todos los estados miembros de la UE deberán aplicar a sus redes 5G. «Todos son bienvenidos en Europa, pero emitiremos reglas claras, y todos tendrán que cumplirlas»

Y hay más opiniones que parecen indicar un llamamiento para favorecer a los proveedores europeos como Nokia y Ericsson. Es la del presidente francés Emmanuel Macron y otros que quieren evitar que Europa confíe en China y Estados Unidos en la creación de una infraestructura estratégica que podría usarse como palanca geopolítica en el futuro.

Lo más leído