Conecta con nosotros

Noticias

El inversor europeo Atomico prepara su quinto fondo para invertir en startups de Europa

Publicado el

El inversor europeo Atomico prepara su quinto fondo para invertir en startups de Europa

El fondo de capital riesgo Atomico ha cerrado su quinto fondo, que está dotado con 820 millones de dólares y que utilizará para invertir en empresas tecnológicas que se encuentren en sus primeras etapas y tengan su sede en Europa, una zona que según los responsables del fondo ya ha llegado a la mayoría de edada en cuanto a innovación y oportunidad.

Con este fondo, los responsables de Atomico se van a centrar, tal como apunta Reuters, en las rondas de financiación de serie A, la que sigue a las de capital semilla. El fondo también cuenta con la potencia necesaria para invertir en rondas más avanzadas de empresas que ya tengan más éxito.

Según uno de los partners del fondo, Siraj Khaliq, un emprendedor tecnológico que figura entre los fundadores de una empresa de diseño de modelos meteorológicos que ayuda a granjeros a optimizar el rendimiento de sus cocechas y que también contó con fondos de Atomico para desarrollarla antes de unirse al fondo como inversor, la compañía ofrece no solo dinero para ayudar a las empresas a crecer, ya que además ofrece consejo y experiencia.

Para Kahliq hay muchas oportunidades en Europa, tantas que Atomico ha decidido no buscar en otras regiones para invertir la mayoría de los fondos con los que cuenta en este quinto fondo. Sobre todo buscará startups en las que invertir en empresas que den servicio al consumidor final, así como en las que vendan sus productos y servicios a otras compañías de tamaño mediano y grande. Además, también las buscará entre las de una tercera categoría, a la que ha denominado «tecnologías de frontera».

El modelo de Atónico es distinto al de otros fondos, y según Khaliq, se basa no solo en «financiar a personas, sino a personas que han desarrollado empresas por si mismas. Aportan más que solo dinero. También aportan experiencia«.

Este quinto fondo de Atomico ha atraido varios inversores institucionales de alcance mundial, entre los que hay fondos de pensiones y fondos soberanos. Además, han invertido en él varios fundadores y miembros del equipo de algunas de las startups con más éxito de Europa. Entre ellas están Adyen, Klarna, Transferwise, Spotify, Supercell, Skype y Zoopla.

El fondo ya ha realizado sus primeras inversiones, entre las que están el mercado de servicios para el cuidado de niños Koru Kids y la empresa de descrubrimiento y desarrollo de medicamentos impulsada por Inteligencia Artificial HealX. También Spacemaker, una empresa que emplea machine learning para mejorar el diseño de edificios.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído