Conecta con nosotros

Noticias

Red Hat cambia la filosofía de CentOS y las empresas buscan alternativas

Publicado el

CentOS ha sido durante muchos años el gran referente de los clones de binarios de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), sobre todo porque ofrece lo mismo que su distribución madre, pero sin coste y con un potente soporte comunitario. Sin embargo, eso se acabará a finales del año que viene, ya que a partir de esa fecha CentOS pasará a ser una distribución rolling release, según ha anunciado Red Hat, que de hecho, pasará a denominarse CentOS Stream.

Profundizando en los detalles, CentOS seguirá a partir del 31 de diciembre de 2021 el modelo que ha emergido a partir Stream, la variante rolling release de la distribución que se dio a conocer en septiembre de 2019. Esto quiere decir que CentOS dejará de basarse en las compilaciones estables de RHEL, lo que introduce algunos cambios radicales que seguro afectarán a muchas implementaciones de producción, especialmente en el ámbito corporativo.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Los cambios anunciados solo afectarán a la versión 8 de CentOS, mientras que la 7 seguirá con la programación prevista para su ciclo de vida, por lo que su soporte se mantendrá bajo el mismo modelo hasta el año 2024. Distinto destino se le tiene deparado a CentOS 8, que será descontinuado el 31 de diciembre de 2021 (en un principio el soporte iba a acabar en 2029) para dar paso a Stream y servir a partir de ese día, según el anuncio oficial, “como la rama upstream (desarrollo) de Red Hat Enterprise Linux.”

Los responsables de CentOS, a través de Rich Bowen, han explicado lo siguiente sobre el cambio de enfoque de la distribución: “CentOS Stream también será la pieza central de un cambio importante en la colaboración entre los Grupos de Interés Especial (SIG) de CentOS. Esto asegura que los SIG desarrollen y prueben contra lo que se convertirá en la próxima versión de RHEL. Esto también proporciona a los SIG un objetivo único y claro, en lugar de tener que crear y probar dos versiones. Le da a la comunidad de colaboradores de CentOS una gran influencia en el futuro de RHEL y elimina la confusión sobre lo que significa ‘CentOS’ en el ecosistema de distribución de Linux.”

En lo que respecta a Red Hat, ha sido Chris Wright quien ha expuesto la postura de la compañía sobre el establecimiento de CentOS Stream como la futura y única rama oficial (a partir de la versión 8) de la distribución. Debido a que CentOS orbita desde hace años alrededor de Red Hat, la línea del comunicado es similar, aunque con un claro enfoque corporativo y abarcando las contribuciones y colaboraciones de otras compañías.

Red Hat ha expuesto el ejemplo de Facebook, que “ejecuta millones de servidores que respaldan su vasta red social global, los cuales todos han sido migrados (o se están migrando) a un sistema operativo derivado de CentOS Stream. Si bien Facebook continúa impulsando la innovación interna en CentOS Stream, la compañía ha reconocido el valor de colaborar dentro del ecosistema de Red Hat para impulsar aún más las capacidades de su plataforma.”

Con el fin de ser lo más transparente posible, Red Hat ha publicado una página web con las preguntas más frecuentes, entre las que se encuentra una sobre cómo afectará la transición que nos ocupa a otras distribuciones. En lo que respecta a Fedora, al menos de momento todo se mantedrá igual, así que esta distribución seguirá jugando el rol de “‘campo de pruebas’ upstream donde la comunidad innova y experimenta” y “siendo el punto de partida de RHEL.”

Rocky Linux, el «fork» de RHEL que sustituye a CentOS

No ha tardado demasiado la comunidad en reaccionar al anuncio de Red Hat. Y es que a los pocos días del anuncio de los del Fedora rojo, Gregory Kurtzer, cofundador de CentOS anunciaba el lanzamiento de Rocky Linux, un nuevo fork de RHEL.

«Rocky Linux es un sistema operativo empresarial comunitario diseñado para ser 100% compatible error por error con Red Hat Enterprise Linux ahora que CentOS ha cambiado de dirección», reza la descripción del proyecto en su página de GitHub. «Rocky Linux apunta a funcionar como una compilación downstream, como lo había hecho CentOS anteriormente, construyendo versiones después de que se hayan agregado al upstream, y no antes», se especifica en su FAQ.

En otras palabras, esto es justo lo opuesto a CentOS Stream, que funcionará cual rama de desarrollo de RHEL, o como lo hace CentOS ahora, cuyas versiones provienen directamente de las de RHEL y no al revés. Que hagan hincapié en este aspecto es significativo, pues es evidente que un fork deriva de un trabajo previo, y no al contrario. Es decir, denota una molestia e incluso un ligero desafío hacia Red Hat.

En honor a la verdad, hay que señalar que Red Hat no niega la mayor y ya en el anuncio de marras se apresuraron a dejar claro que «CentOS Stream no es un reemplazo de CentOS Linux; más bien, es un siguiente paso natural e inevitable destinado a cumplir el objetivo del proyecto de promover la innovación empresarial de Linux». Es una decisión legítima. Como lo es la aparición de Rocky Linux. Y esto es en definitiva lo bueno del software libre: la capacidad que ofrece a usuarios y empresas a elegir y a los desarrolladores, a ofrecer alternativas cuando se necesitan.

 

 

 

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!