Conecta con nosotros

Noticias

Apple trabaja en su propio módem, quiere dejar de depender de Qualcomm

Publicado el

El gigante de la manzana dio la campanada con el SoC Apple M1, un chip muy potente y muy eficiente con el que demostraron al mundo que pueden seguir su camino sin Intel, y sin tener que recurrir a las soluciones gráficas dedicadas de AMD.

Es cierto que todavía quedan muchos pasos por dar, pero según las últimas informaciones Apple lo tiene todo previsto, y podría sorprendernos con un procesador de 32 núcleos que vendría integrado en el nuevo Mac Pro, un equipo pensado para el sector profesional que utiliza componentes de alto rendimiento.

La estrategia que ha adoptado Apple tiene una explicación clara y muy sencilla. La compañía de la manzana quiere reducir su dependencia de terceros a nivel de hardware. El primer gran paso que ha dado para conseguirlo implica el abandono de Intel y de AMD, y la apuesta por sus propios SoCs que integran CPU, GPU, memoria DRAM y otros elementos importantes, como la unidad de procesamiento neural y la de seguridad.

Esto le permite a Apple marcar su propio ritmo, dictar la evolución y la innovación de sus equipos, y no depender de los tiempos de desarrollo de nuevas arquitecturas y procesos por parte de Intel. Por otro lado, también le ayuda a reducir costes de producción, y le permite dejar una importante suma de dinero «en casa». La idea es muy sencilla, al diseñar sus propios chips, Apple ya no tiene que comprar procesadores a Intel ni GPUs a AMD, solo debe asumir los costes de diseño y comprar las obleas pertinentes a TSMC.

El próximo paso de la compañía de la manzana se centrará en desarrollar sus propios módems. Así lo ha confirmado Johny Srouji, vicepresidente senior de hardware de Apple, quien ha indicado que están trabajando en este proyecto, y que esperan poder empezar a utilizar sus propios módems «en algún momento». Todavía no hay fechas, pero está claro que la compañía que dirige Tim Cook va a por todas, y que quieren reducir al máximo los gastos derivados de la compra de componentes a terceros.

Es perfectamente comprensible. El iPhone 12 utiliza, en todas sus variantes, un módem Snapdragon X55 de Qualcomm, y este es, curiosamente, el componente más caro de todo el terminal. Su precio es de 90 dólares, una cantidad importante que, multiplicada por los millones de terminales que Apple vende al año, nos deja una enorme suma de dinero que podrían ahorrarse si utilizasen sus propias soluciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído