Conecta con nosotros

Noticias

Apple prepara un SoC de alto rendimiento con una CPU de 32 núcleos

Publicado el

Apple

La compañía de la manzana está trabajando en varios SoCs de alto rendimiento, una estrategia muy importante con la que Apple pretende acelerar su transición hacia  la arquitectura ARM, y el abandono definitivo de Intel y de la arquitectura x86 en todos sus dispositivos.

Cuando se confirmó la noticia de que Apple iba a dar de lado a Intel, y que iba a iniciar una transición hacia sus propias CPUs y GPUs en toda su línea MacBook, iMac, Mac y Mac Pro surgieron muchas dudas, y era comprensible, al fin y al cabo es relativamente fácil diseñar soluciones con un buen equilibrio en términos de potencia y rendimiento, y más para una empresa que lleva años diseñando chips para sus series iPhone y iPad, pero la cosa cambia si hablamos de soluciones de alto rendimiento para equipos profesionales, no solo por todo lo que rodea al chip, sino también por cuestiones de plataforma.

El caso es que parece que Apple lo tiene todo controlado, más incluso de lo que nos habíamos atrevido a imaginar, ya que según una nueva información el gigante de Cupertino se encuentra inmersa en el desarrollo de nuevos SoCs de alto rendimiento con arquitectura ARM que tendrán procesadores con un conteo de hasta 32 núcleos, una cifra impresionante que confirma, en definitiva, que la firma de Tim Cook está lista para transicionar a ARM en todos los niveles.

Ese chip con CPU de 32 núcleos estará dirigido al nuevo Mac Pro de Apple, y se comenta que también veremos otras soluciones intermedias con conteos de 16 núcleos de alto rendimiento, que vendrán acompañados de otros cuatro núcleos de bajo consumo, lo que nos deja un total de 20 núcleos. Estos SoCs se utilizarán en los nuevos MacBook Pro y en la serie iMac.

Por lo que respecta al lado GPU, tenemos también una ronda de información muy interesante, y es que según la fuente de la noticia Apple tiene previsto lanzar soluciones gráficas de alto rendimiento con hasta 128 núcleos gráficos. Para poner esto en contexto, os recuerdo que la GPU que monta el SoC Apple M1 suma 8 núcleos gráficos, y logra superar sin problemas los 2 TFLOPs de potencia. No me quiero imaginar lo que podría dar de sí una versión con 128 núcleos gráficos, aunque parece que se trata de un proyecto a largo plazo, y que no llegará hasta 2022.

Será interesante ver cómo evolucionan los SoCs Apple durante los próximos meses, pero podemos sacar en claro que Apple no lo va a tener tan complicado como parecía para completar su transición a la arquitectura ARM, ni a nivel de hardware ni de software.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído