Conecta con nosotros

Noticias

Apple ha empezado a reducir la comisión de la App Store

Publicado el

El gigante de Cupertino ha cumplido su promesa, y ha empezado a reducir la comisión de la App Store de un 30% a un 15%, un movimiento con el que Apple pretende impulsar la competencia ayudando a los desarrolladores más pequeños y con menos recursos.

Como os contamos en su momento en este artículo, para poder acogerse a esa reducción de la comisión que Apple cobra en la App Store por cada transacción (venta, micropago o ingreso de cualquier tipo que genera una aplicación o juego) es necesario que la desarrolladora tenga unos ingresos iguales o inferiores a un millón de euros al año. Obvia decir que aunque se trata de una cifra considerable, es bastante razonable, ya que crea un paraguas lo bastante amplio como para cubrir a todos los pequeños desarrolladores que intentan hacerse un lugar en la tienda de aplicaciones de Apple.

Las empresas que superen ese nivel de un millón de euros seguirán pagando la comisión del 30%. Con este movimiento, Apple ha dado una respuesta muy interesante a la polémica que se generó cuando Epic Games decidió hacer caso omiso a las normas de la App Store por considerar que era abusivo pagar una comisión tan elevada. Parece que Apple ha entendido que dicha comisión puede ser complicada de sostener para los pequeños desarrolladores, pero no para gigantes que mueven miles de millones al año.

Al momento de escribir este artículo, podemos confirmar que Apple ya ha empezado a aplicar esa reducción de la comisión de la App Store para los desarrolladores que cumplan el requisito que hemos citado. David Hodge, fabricante de la aplicación para vehículos Tesla conocida como Nikola (para iPhone), y Jacob Gorban, desarrollador de la aplicación de edición de fotos ImageFramer para Mac, han dejado constancia de ello a través de redes sociales.

En su momento, la compañía que dirige Tim Cook comentó que esta nueva medida sería muy beneficiosa para la gran mayoría de los desarrolladores que ofrecen sus aplicaciones a través de la App Store, y ha abierto un programa de inscripción muy sencillo a través de su web oficial, donde los desarrolladores pueden, además, encontrar información adicional.

No hay duda de que se trata de una medida muy positiva, aunque no ha terminado de gustar a todo el mundo, ya que para algunos se trata de un movimiento oportunista con el que Apple quiere «lavar su imagen» tras la demanda de Epic Games. Puede que la compañía que dirige Tim Cook haya pensado en este cambio como una buena opción para mejorar su imagen, pero en cualquier caso, lo importante es que es algo muy positivo para esos pequeños desarrolladores que son, al final, los que más desafíos deben afrontar en su día a día, y los que más difícil lo tienen.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído