Conecta con nosotros

Noticias

Epic Games obtiene una pequeña victoria en la batalla contra Apple

Publicado el

Epic Games y Apple

Epic Games y Apple mantienen una enconada batalla judicial que tendrá trascendencia para toda la industria tecnológica, ya que tendrá que determinar el futuro de la App Store, la tienda de software más rentable del planeta.

Apple entendió que la mejor defensa contra la demanda judicial interpuesta por Epic Games era un buen ataque y presentó, a su vez, una contrademanda en lo que supuso otra escalada de la batalla judicial que libran ambas compañías con el funcionamiento de la App Store como telón de fondo y las acusaciones del desarrollador de juegos (y de otras compañías) de abuso de posición monopolística.

El argumento principal de Apple contra Epic Games, giró en torno a los beneficios que ésta ha obtenido de la App Store y por los que -a su juicio- no quiere pagar«aunque Epic se presenta a sí mismo como un Robin Hood corporativo moderno, en realidad es una empresa de miles de millones de dólares que simplemente no quiere pagar nada por el tremendo valor que obtiene de la App Store», describió Apple en la documentación aportada.

Apple aseguró que fue una operación orquestada de antemano y enumeró las distintas maneras en las que Epic Games se benefició de su relación y de su asistencia para promover y alojar Fortnite y otros de sus desarrollos en sus plataformas. Hasta que Epic decidió no cumplir con el procesamiento de pagos de Apple.

Apple esgrimió sus razones, pero un un juez federal ha desestimado esta contrademanda, haciendo suyo el argumento de los abogados de Epic: «No hay ningún principio de derecho para que un desarrollador pague el 30% de comisión a Apple y la comparación entre Epic y un pirata informático no es admisible, dado que Apple actuaba como intermediario de los fondos de propiedad de Epic».

Epic Games y Apple

Epic Games y Apple: sigue el dinero

La demanda principal va a continuar. Y la resolución será larga y trascendente. Y de dinero va esto. App Store es la tienda más rentable del planeta, sobre todo para Apple, pero también para los desarrolladores. Epic Games ha incumplido claramente las normas de Apple, pero ¿éstas son razonables?

La disputa principal en la práctica es esa. Apple se queda con casi un tercio de los ingresos incluidas las compras realizadas en las aplicaciones, mientras que al mismo tiempo prohíbe a los desarrolladores implementar sus propios métodos de pago directo.

Además, Apple mantiene un férreo control sobre iOS y iPadOS, haciendo todo lo posible para disuadir a los desarrolladores de distribuir aplicaciones a través de mercados de terceros, si bien existen escaparates alternativos, pero que requieren dispositivos con jailbreak que tampoco permiten en Cupertino.

Apple se juega más que dinero. Más allá que ese 30% sea una cantidad justa, está a debate las propias normas y políticas de ingreso y funcionamiento de la tienda y que Apple las utilice en su propio beneficio, por ejemplo para vender mas hardware con los que están íntimamente conectados.

Y son múltiples las compañías que están en contra de Apple, como la Coalition for App Fairness, una «organización independiente sin fines de lucro fundada por empresas líderes en la industria para defender la libertad de elección y la competencia leal en todo el ecosistema de aplicaciones».

Algunos van más lejos y creen que los legisladores deberían separar la App Store de la matriz ante el tamaño e influencia colosal que ha alcanzado la tienda de aplicaciones más rentable del planeta y una parte esencial del multimillonario negocio de Apple en movilidad.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído