Conecta con nosotros

Noticias

Oracle presenta Database 21c, la nueva versión de su base de datos convergente

Publicado el

parches críticos Oracle

Oracle ha anunciado hoy el lanzamiento de Oracle Database 21c,  la última versión de la base de datos convergente líder mundial está disponible en Oracle Cloud, incluido el nivel Always Free de Oracle Autonomous Database.

Oracle Database 21c recoge más de 200 innovaciones, que incluyen tablas de blockchain inmutables, In-Database JavaScript, tipo de datos JSON binarios nativos, AutoML para machine learning en la propia base de datos, almacenamiento de memoria persistente, además de mejoras en las capacidades in-memory, de rendimiento de procesamiento de gráficos, de particionamiento, de multitenant y de seguridad.

A diferencia de las bases de datos de propósito único de la competencia en cloud u on-premises, Oracle Database 21c ofrece soporte para requisitos multi-model, multi-workload, y multi-tenant -todo dentro de un único moderno motor de base de datos convergente.

Además, Oracle anuncia hoy la disponibilidad de Oracle APEX (Application Express) Application Development, un nuevo servicio low-code para desarrollar e implementar aplicaciones empresariales basadas en datos de forma rápida y sencilla. Este nuevo servicio cloud low-code, basado en navegador, permite a los desarrolladores crear aplicaciones web modernas tanto para escritorio como para dispositivos móviles mediante una interfaz gráfica intuitiva. Veamos a continuación y con más detalle, las principales novedades que ofrece lo último de Oracle.

Immutable Blockchain Tables

Las tablas de blockchain llevan los beneficios de seguridad clave de la tecnología blockchain a las aplicaciones empresariales. Como parte de Crypto-Secure Data Management, Blockchain Tables proporciona tablas inmutables insert-only cuyas filas están encadenadas criptográficamente.

Al proporcionar capacidades de prevención y detección de manipulaciones directamente en la base de datos de Oracle, los clientes pueden protegerse contra cambios ilícitos por parte de personas internas o hackers que se hacen pasar por administradores o usuarios.

Native JSON Data Type

Oracle ha proporcionado un potente soporte de indexación y consultas SQL / JSON durante muchos años. La base de datos 21c añade una nueva representación de tipo de datos JSON que permite escaneos hasta 10 veces más veloces y operaciones de actualización hasta 4 veces más rápidas.

En general, estas mejoras hacen que Oracle SQL/JSON sea 2 veces más rápido que MongoDB y AWS DocumentDB en el benchmark de YCSB. Al igual que con las versiones anteriores, los usuarios pueden mezclar o unir JSON y otros tipos de datos; indexar cualquier elemento JSON para un rápido OLTP; utilizar análisis SQL declarativo paralelo en todos los formatos; ejecutar uniones complejas en varios documentos JSON y colecciones, -todo sin necesidad de un código de aplicación personalizado.

AutoML for In-Database Machine Learning

Crea y compara automáticamente modelos de machine learning a escala, además de facilitar el uso del machine learning por parte de no expertos. Una nueva interfaz de usuario de AutoML hace que sea aún más fácil para los usuarios inexpertos aprovechar el machine learning en la base de datos.

JavaScript In-Database

Permite a los desarrolladores trabajar de manera eficiente en lenguajes de programación modernos. El motor Graal Multilingual integrado permite que el código de procesamiento de datos JavaScript se ejecute dentro de la base de datos, donde los datos residen, eliminando los costosos viajes de ida y vuelta de la red. Además, los usuarios pueden ejecutar SQL fácilmente desde el código JavaScript y los tipos de datos JavaScript se asignan automáticamente a los datos de Oracle Database.

Persistent Memory Support

Almacena datos de base de datos y rehace registros en la memoria persistente local (PMEM), lo que mejora significativamente el rendimiento de las cargas de trabajo vinculadas a I/O.

SQL se ejecuta directamente en los datos almacenados en el sistema de archivos de memoria persistente mapeado, lo que elimina la ruta del código de I/O y la necesidad de una gran memoria caché de búfer. Además, los nuevos algoritmos de la base de datos evitan el almacenamiento parcial o inconsistente en la memoria persistente.

Modelos de gráficos de mayor rendimiento

Permite modelar datos basados en relaciones y también la exploración de conexiones y patrones en redes sociales, IoT, etc. Las mejoras adicionales en la optimización de la memoria reducen la cantidad necesaria para analizar gráficos más grandes, por lo que las aplicaciones existentes pueden ejecutarse más rápido sin cambios.

Además, los usuarios pueden crear o ampliar algoritmos de gráficos utilizando la sintaxis de Java que pueden ejecutarse como algoritmos nativos ya que están compilados con las mismas optimizaciones.

Automatización en Database In-Memory

Oracle admite formatos de fila y columna en la misma tabla para permitir que los análisis y las transacciones se ejecuten simultáneamente en la misma tabla. Oracle Database 21c presenta un almacén de columnas en memoria de autogestión que simplifica y mejora la eficiencia al administrar automáticamente la ubicación y eliminación de objetos en el almacén de columnas en memoria, luego rastrea los patrones de uso y mueve y desaloja los objetos del almacén de columnas.

Además, las columnas se comprimen automáticamente según los patrones de uso. Oracle Database 21c también presenta nuevos algoritmos de unión de vectores en memoria para acelerar las consultas complejas.

Automatización del particionamiento

La fragmentación de base de datos nativa ofrece un rendimiento y una disponibilidad a hiperescala al tiempo que permite a las empresas globales cumplir fácilmente con las normas de soberanía y privacidad de datos. Los fragmentos de datos no comparten hardware ni software y pueden residir en las instalaciones o en la nube.

Para simplificar el diseño y el uso de la fragmentación, Oracle Database 21c incluye una herramienta Sharding Advisor que evalúa un esquema de base de datos más sus características de carga de trabajo y luego proporciona un diseño de base de datos fragmentada optimizado para el rendimiento, la escalabilidad y la disponibilidad. La copia de seguridad y la recuperación entre fragmentos también está automatizada.

Lo más leído