Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps (LXXXVII): Smishing, Babuk Locker, Google Chrome

Publicado el

Babuk Locker

Uno de los ataques informáticos que más ha crecido en los últimos años es el Smishing. Similar al phishing, el smishing se aprovecha de ese momento en el que relajamos nuestro estado de alerta frente al teléfono móvil, para introducir código malicioso en nuestro terminal, empleando los mensajes SMS como método de entrada.

Así arrancamos las MuySeguridad Recaps de esta semana, un capítulo en el que os contamos qué  errores debemos evitar una vez hemos sufrido un ataque informático o una fuga de información, cómo es ese ataque que está sufriendo la ONU y que ha provocado la exposición de más de 100.000 registros o cómo funciona Babuk Locker, el primer ransomware para empresas de 2021.

Smishing: mucho más activo y peligroso de lo que podría parecer

Es posible que no hayas oído hablar del smishing y, sin embargo, lo más probable es que o tú o alguna persona que conoces haya sido objeto de algún ataque basado en esta técnica. Dicho de otra manera, lo más seguro es que lo conozcas perfectamente, aunque no supieras que recibe este nombre. Y si te suena a phishing, pero solo sus los primeras letras te hacen dudar, lo cierto es que ya estás muy, muy cerca de resolver el enigma, puesto que al hablar de smishing nos referimos a SMS phishing, es decir, suplantaciones de identidad a través de mensajes cortos para móvil.

Ocho errores fatales que cometen las empresas tras sufrir una crisis informática

Malo es por supuesto sufrir un ataque informático, una pérdida o fuga de información o que nuestros dispositivos acaben siendo secuestrados por un complejo ransomware. Pero es casi peor, como cuentan los responsables de Soler GDI, perder la calma y olvidarse del plan de continuidad de negocio en caso de que exista, o si no lo hay, no tomar esas decisiones estratégicas durante el proceso de crisis que pueden ayudarnos a salvarnos de lo peor.

Expuestos más de 100.000 registros de personal de la ONU

Creada en 1945, cuando los disparos de la Segunda Guerra Mundial todavía resonaban, la ONU ha procurado ser, desde entonces, un punto de encuentro de países con posiciones dispares en cualquier materia, y que no han sido capaces de resolverlos de manera bilateral. Además cuenta con un gran número de organismos que dependen de esta, como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. Hoy es noticia, porque ha sido atacado.

Babuk Locker, el primer ransomware contra empresas de 2021

Babuk Locker es un nuevo ransomware contra empresas, que destaca por el ser el primero de los nuevos en 2021. Está operado por humanos y ya ha acumulado víctimas en el poco tiempo que llevamos de año.

El ransomware fue la gran amenaza para la ciberseguridad en 2020 y está dispuesto a repetir este penoso «galardón». La manera de funcionar de Babuk Locker es la típica en este tipo de ataques. Se infecta un ordenador personal o dispositivo móvil, se bloquea el funcionamiento y/o acceso a una parte o el total de los archivos apoderándose de los archivos con un cifrado fuerte y exigiendo una cantidad de dinero como “rescate” para liberarlos.

Google Chrome mostrará advertencias de contraseñas débiles en la verificación de seguridad

El navegador Chrome en el escritorio y Android tiene una función incorporada que alerta sobre contraseñas comprometidas, extensiones incorrectas y software dañino cuando se ejecuta desde la herramienta de Configuración. Chrome ya admite la detección de contraseñas débiles guardadas en el navegador y Google ahora también lo expande a la verificación de seguridad.

T-Mobile: cuatro filtraciones de datos en tres años

Que T-Mobile tiene un problema bastante serio en lo referido a la protección de datos es algo que, a estas alturas, no puede negar absolutamente nadie. Y aunque el volumen de las filtraciones de datos sea variable, hay dos puntos que quedan claros a la vista de los hechos. El primero es que la teleco se encuentra bajo el escrutinio permanente de los ciberdelincuentes, que no parecen dispuestos a dejar pasar ni el más mínimo descuido por parte de los responsables de ciberseguridad de la compañía.

Google Chrome antepondrá HTTPS a HTTP al emplear la barra de direcciones

Que la seguridad es un elemento muy importante para los desarrolladores de Google Chrome no es una sorpresa para nadie. Para tranquilidad de los usuarios y como exigencia continua para los creadores de páginas web, en muchos aspectos Google, con las políticas de seguridad de su navegador, va marcando la pauta en lo que se refiere a los estándares de seguridad que se deben adoptar a la hora de diseñar y publicar páginas web que no comprometan la seguridad de sus usuarios.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído