Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm compra Nuvia, una startup de diseño de chips para servidores

Publicado el

Qualcomm compra Nuvia, una startup de diseño de chips para servidores

Qualcomm ha anunciado la compra de Nuvia, una startup dedicada al diseño de chips para servidores de alta potencia y gestión eficiente de la misma, por la que ha pagado 1.400 millones de dólares. No se trata de una compra únicamente para aprovechar su tecnología para los chips para servidores. En Qualcomm tienen planes para utilizar las CPUs de Nvidia en todo tipo de dispositivos, desde chips para smartphones a procesadores para portátiles y componentes para automoción.

Fundada hace apenas dos años por exdirectivos de Apple, Nuvia utiliza, al igual que Qualcomm, la tecnología de Arm para sus procesadores. Pero mientras Qualcomm cuenta con licencia de los núcleos de ARM, Nuvia diseña los suyos propios. Esto permite a la compañía personalizarlos para contar con un mayor rendimiento y una mejor gestión de su potencia, algo que Qualcomm no puede hacer con tanta precisión. Esto hace que también sea menos dependiente de ARM, que sido adquirida por Nvidia hace poco por 40.000 millones de dólares.

La compra de Nuvia, además de un espaldarazo importante para los equipos con chips basados en Arm, ayudará a Qualcomm a competir con Apple en materia de rendimiento de chips para dispositivos móviles, ya que los Series A y M1 de la compañía, caracterizados por tener mayor potencia y mejor rendimiento, pero también por una gestión de la duración de la batería más eficiente, debido sobre todo a la innovación de Apple en los chips para estos dispositivo.

Los fundadores de Nuvia son Gerard Williams III, Manu Gulati y John Bruno. Antes de crear la compañía trabajaban en el Departamento de diseño de semiconductores de Apple. Williams, su CEO, era el responsable del diseño de los núcleos de cada chip de Apple desde el A7 al A12X antes de dejar la empresa en marzo de 2019. Entró en Apple en 2010, después de pasar una década trabajando en ARM. Gulati y Bruno trabajaron en Google antes de entrar en Apple. Los tres, junto con el resto de empleados de Nuvia, pasarán a partir de la compra a trabajar para Qualcomm.

El Presidente y dentro de poco CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, ha recordado que «el 5G, la convergencia de las arquitecturas de computación y móvil y la expansión de las tecnologías móviles a otros sectores son oportunidades significativas para Qualcomm«. Amon ha destacado también de esta operación que «juntos estamos muy bien situados para redefinir la computaicón y para hacer que nuestro ecosistema de partners impulse la innovación y ofrezca una nueva clase de productos y experiencias para la era 5G«.

Por su parte, Gerard Williams ha subrayado que «el liderazgo en rendimiento de la CPU será crítico en definir y ofrecer la próxima era de la innovación en computación. La combinación de Nuvia y Qualcomm contará con el mejor talento del sector en ingeniería, tecnología y recursos para crear una nueva clase de plataformas de computación de alto rendimiento que establezca los estándares para nuestro sector«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído