Conecta con nosotros

Noticias

Softbank vende ARM a Nvidia por 40.000 millones de dólares

Publicado el

NVIDIA ARM

Tras varios rumores que apuntaban a que Nvidia se disponía a comprar ARM después del verano, Softbank no ha esperado a que empiece el otoño para vendérsela, y Nvidia ya ha confirmado que se queda con la británica ARM por nada menos que 40.000 millones de dólares.

Nvidia pagará a Softbank, propietaria hasta ahora de ARM, la cantidad anunciada con una combinación de dinero en metálico y acciones. 21.500 millones se abonarán en acciones de Nvidia, y otros 12.000 millones de dólares se abonarán en metálico. De estos últimos, 2.000 millones se pagarán en el momento en el que se firme el acuerdo de compra. Además, Softbank puede recibir hasta 5.000 millones de dólares en función de un constructo que establece un pago adicional si se satisfacen determinados objetivos de rendimiento financiero por parte de ARM. Además, Nvidia entregará otros 1.500 millones de dólares en acciones a los empleados de ARM. La suma total de las cantidades mencionadas son los 40.000 millones mencionadas.

La venta, que no incluye la adquisición de la división de servicios de Internet de las Cosas de ARM, tiene eso sí que conseguir la aprobación de las autoridades regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, China y la Unión Europea. El acuerdo va a afectar a no pocos clientes de ARM, entre los que están Apple, Samsung Electronics, Qualcomm, Huawei y Amazon.com; por lo que es probable que lo examinen detenidamente. Debido en parte a esto, se espera que aunque todo vaya según lo previsto, la venta de ARM no se cierre hasta 2022. Se calcula que no quedará completada hasta dentro de año y medio.

El CEO de Nvidia, Jensen Huang, ha asegurado que «el modelo de negocio de ARM es brillante. Seguiremos manteniendo su modelo de licencia abierta y la neutralidad con clientes, sirviendo a clientes de cualquier industria y por todo el mundo«. Esto implica según apuntan desde Muycomputer que, de cara al consumidor y a los productos que lancen desde la compañía británica, no habrá cambios ya que mantendrán su modelo de licencia. Además, ARM seguirá operando desde su sede en Cambridge de manera independiente, mientras que Nvidia podrá, gracias a esta operación, desarrollar todavía más su plataforma de Inteligencia Artificial y hacer que llegue a más aplicaciones y dispositivos.

Nvidia reforzará la actividad de I+D de ARM en Reino Unido con el establecimiento de un nuevo centro mundial de excelencia en el campus de Cambridge de la compañía. Además, también invertirá en un superordenador con inteligencia Artificial impulsado por ARM, en instalaciones de entrenamiento para desarrolladores y en una incubadora de startups. Esta última tiene como objetivo atraer talento investigador y generar una plataforma de innovación que facilite acuerdos en sectores como sanidad, robótica y coches autónomos.

Según Huang, «uniendo las capacidades de computación en Inteligencia Artificial de Nvidia con el amplio ecosistema de CPU de ARM podemos avanza en llevar computación de la nube, los smartphones, los ordenadores, los coches autónomos y la robótica a Internet de las Cosas en el edge, y llevar la Inteligencia Artificial hasta cada esquina del planeta. Para el ecosistema de ARM, la combinación recargará la capacidad de investigación y desarrollo de ARM y aumentará su portfolio IP con la tecnología de Inteligencia Artificial y GPU líder de Nvidia«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído