Conecta con nosotros

Noticias

¿Para quién será TikTok? Rechazado Microsoft, Oracle ganaría la puja, pero la prensa china dice que no se vende

Publicado el

TikTok

La venta de TikTok en Estados Unidos se está convirtiendo en un auténtico culebrón. Con el 15 de septiembre como fecha tope inicial luego aplazada a mediados de noviembre para la venta de sus operaciones en el país o el cierre tras los pasos dados por la Administración Trump, Microsoft, una de las principales interesadas en quedarse con ella, ha confirmado que ByteDance ha rechazado su oferta este pasado fin de semana. Se desconocen los motivos que han llevado a este rechazo.

Esto, aparentemente, deja el paso libre a Oracle, la otra empresa que, al frente de varias compañías, quiere comprar TikTok. De hecho muchos la dan como vencedora en la operación. Pero la prensa china, al parecer, ha frenado las expectativas de Oracle, ya que según Techcrunch varios medios chinos apuntan a que ByteDance tampoco va a vender TikTok a Oracle.

La compañía, la favorita de Trump para quedarse con las operaciones de la red social en Estados Unidos, habría sido nombrada, según varias fuentes, como el New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal, «socio tecnológico» de ByteDance en EEUU de cara a la venta de TikTok. Pero todavía no se ha hecho público ningún anuncio al respecto.

De hecho, según fuentes como la cadena china CGTN, ByteDance ha decidido que no va a vender su código fuente a ningún comprador estadounidense, mientras que la compañía ha declinado hacer declaraciones «sobre rumores de mercado».

Mientras se resuelve la operación, sigue la cuenta atrás para el cierre de Tiktok en Estados Unidos a mediados de noviembre. Y el gobierno chino, que en un principio estuvo ausente de las negociaciones con ByteDance con el gobierno estadounidense, pero ha dado un paso al frente con una nueva normativa que podría bloquear la venta de los algoritmos de recomendación que utiliza TikTok, dado que ByteDance se va a plegar a ella. Según esta norma, ByteDance tendrá que solicitar un permiso a las autoridades chinas para poder vender su algoritmo a una empresa extranjera, lo que puede o bloquear su venta o dificultarla bastante.

Zhang Yiming, Presidente de ByteDance, la matriz de TikTok, ha asegurado que la empresa está actuando con rapidez para encontrar soluciones a los problemas que está teniendo a nivel mundial, y asegura que están «desarrollando soluciones que irán en el interés de usuarios, creadores, partners y empleados«. Por ahora habrá que seguir esperando a ver cómo se soluciona.

Actualización: según Reuters, finalmente ByteDance tomará una decisión intermedia para intentar salvar las operaciones de TikTok en EEUU. No venderá TikTok o su algoritmo a empresas estadounidenses, sino que se asociarán con Oracle para que sea su partner en Estados Unidos y se encargue de la gestión de los datos de la red social en el país. Al parecer, es una propuesta que han presentado desde ByteDance a Oracle, que estaría negociándose todavía, y que pasa también porque Oracle consiga una parte de las operaciones en EEUU de TikTok. Algunos de los principales inversores de ByteDance, entre los que están General Atlantic y Sequoia, también tendrían participaciones minoritarias en estas operaciones. Eso sí, no está claro si la Administración Trump aprobará este acuerdo, si finalmente se alcanza.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído