Conecta con nosotros

Noticias

Nuevas normas de China sobre exportación de tecnología complican venta de TikTok

Publicado el

TikTok

El culebrón de la venta de TikTok en Estados Unidos tiene un nuevo e inesperado episodio. Cuando todo parecía próximo a un desenlace, aguardando únicamente a conocer las ofertas por los activos en el país, y puede que en algunos otros como Canadá, Australia y Nueva Zelanda; y quién se quedaba con la compañía, China ha aprobado una nueva normativa para la exportación de tecnología que puede complicar su venta, según el New York Times.

Las tecnologías afectadas por la nueva normativa están todas las que el país considera sensibles. En concreto, el Ministerio de Comercio y el de Ciencia y Tecnología de China han restringido la exportación de «tecnología basada en análisis de datos para servicios de recomendación de información personalizada«. La tecnología que usa TikTok cuadra perfectamente en esta categoría, puesto que se basa en su capacidad para utilizar la tecnología para comprender los intereses de sus usuarios y llenar sus feeds con más contenidos que les puede gustar ver.

Tal como opina Cui Fan, Profesor de comercio internacional en la Facultad de Económicas y Comercio Internacional de la Universidad de China, las tecnologías que utiliza ByteDance, la compañía matriz de TikTok, necesitarían probablemente la transferencia de código y servicios técnicos a otros países para la venta. Por tanto, «si ByteDance tiene planes de exportar tecnologías relevantes, debería pasar por los procedimientos de licencia» aprobados por el gobierno en sus últimas normas, que incluyen la obligatoriedad de solicitar una licencia o permiso especial para la exportación de ciertas tecnologías, algo que es probable que TikTok tenga que hacer para su venta.

Para este profesor, «es recomendable que ByteDance estudie seriamente el catálogo ajustado, y valore cuidadosamente si es necesario suspender la negociación de las transacciones relacionadas, llevar a cabo los procedimientos de declaración legal y después tomar las medidas que sean necesarias de forma adecuada«.

Estas nuevas medidas son un impedimento bastante notable a la venta de TikTok, y complica las cosas para las dos opciones de compra más sólidas que tiene ByteDance encima de la mesa para TikTok en EEUU: Microsoft y Walmart por un lado, y Oracle por otro.

Todavía no se sabe si la nueva normativa no solo puede complicar el proceso, sino también acabar con él e imposibilitar la venta de TikTok en Estados Unidos. Esto llevaría a su bloqueo, provocando sin duda el enfado de sus millones de usuarios en Estados Unidos. Aunque también podía ser una maniobra para, aparte de unas pocas complicaciones, hacer subir su precio y conseguir que el gobierno de China tenga algo que decir en el proceso.

Por el momento todo son conjeturas al respecto, mientras comienzan a conocerse algunos detalles sobre la oferta que hará Oracle para comprar TikTok en Estados Unidos. Según ITProPortal, Oracle ha ofrecido comprar la red social por 20.000 millones de dólares. De ellos, 10.000 millones serían en metálico, y los otros 10.000 millones en acciones de Oracle. Además, como parte del acuerdo, la matriz de TikTok recibiría la mitad de los beneficios anuales que consiguiese la compañía en EEUU. Mientras, se desconocen todavía los términos del acuerdo de compra que ofrecerán a ByteDance Microsoft y Walmart.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído