Conecta con nosotros

Noticias

Apple pone fin a la cuenta de Epic Games en la App Store, el conflicto legal va para largo

Publicado el

Apple Epic Games

Hace un par de semanas os contamos que Apple y Epic Games habían iniciado una importante cruzada debido a la «mordida» que se lleva la compañía de la manzana por cada micropago que se realiza en Fortnite. Las reglas de la App Store son muy claras, ese tipo de operaciones deben realizarse utilizando el sistema de la tienda de Apple, y esta se lleva un 30% de comisión.

Según hemos podido descubrir, gracias a un correo electrónico que fue presentado por Apple como prueba judicial, el propio CEO de Epic Games pidió a Apple un trato de favor en la App Store, de hecho incluso manifestó que quería crear una tienda propia de Epic Games en la App Store, algo que va claramente contra las reglas que tiene establecidas la compañía de la manzana.

Las exigencias de Tim Sweeney eran insostenibles, pero Epic Games no supo aceptar un no por respuesta y decidió, unilateralmente, ofrecer al usuario la posibilidad de realizar micropagos en Fortnite evitando la comisión de Apple, algo que, obviamente, no gustó al gigante de Cupertino, y que sirvió de detonante para iniciar una guerra entre ambas compañías que, poco a poco, se va recrudeciendo.

El caso es que, tal y como avisó la compañía de la manzana, Apple ha procedido a cancelar la cuenta de Epic Games en la App Store. La fecha límite que tenía fijada la compañía de Tim Sweeney para dar marcha atrás y normalizar la situación de Fortnite era el 28 de agosto. Al no haber cumplido las exigencias de Apple, las consecuencias han sido las previstas.

Esto quiere decir que todos los juegos asociados a la cuenta de Epic Games desaparecen de la App Store. No se podrán volver a descargar, aunque aquellos usuarios que tengan los juegos instalados en sus dispositivos podrán seguir jugándolos con relativa normalidad. Decimos esto porque, aunque los juegos seguirán funcionando, no será posible realizar micropagos ni acceder a futuras actualizaciones.

Apple considera que Tim Sweeney ha iniciado una guerra unilateralmente, que ha incumplido unas reglas claras que están fijadas para todos los clientes de la App Store, y que con su actitud exigiendo un trato de favor está llevando a cabo una cruzada injusta para los demás desarrolladores, y metiendo en medio de ella a sus propios clientes (los usuarios de sus juegos).

Salvo que ambas compañías decidan llegar a un acuerdo, cosa que parece poco probable, está claro que se avecina un conflicto legal muy largo, y que los usuarios no van a poder volver a jugar a Fortnite en iOS durante un buen tiempo, salvo que lo tengan previamente descargado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído