Conecta con nosotros

Noticias

Europol confirma el cierre del mayor mercado online ilegal del mundo, que operaba en la dark web

Publicado el

Europol confirma el cierre del mayor mercado online ilegal del mundo, que operaba en la dark web

Después de que varios organismos de seguridad de diversos países de todo el mundo se hayan puesto de acuerdo para trabajar en colaboración para acabar con el mayor mercado online ilegal del mundo, que operaba en la dark web, parece que lo han conseguido. Así lo aseguran desde Europol, que ha confirmado la desaparición de DarkMarket, como se llamaba.

Cuando se le sacó de la red, DarkMarket contaba con cerca de medio millón de usuarios y más de 2.400 vendedores. Durante su existencia registró alrededor de 320.000 transacciones, además de servir de vehículo para que unos 171 millones de dólares en criptomonedas cambiasen de propietario. Según los responsables de Europol, los vendedores utilizaban el mercado para vender todo tipo de drogas, datos de tarjetas de crédito, malware, tarjetas SIM anónimas e incluso dinero falso.

En el cierre de este mercado, además de Europol, han participado agencias de Alemania, Australia, Dinamarca, Moldavia, Ucrania y la Agencia nacional del crimen de Reino Unido. También la DEA, el FBI y la IRS de Estados Unidos.

El pasado fin de semana, las autoridades alemanas arrestaron a un ciudadano australiano que, presuntamente, era el encargado de operar el mercado. La detención se llevó a cabo cerca de la frontera entre Alemania y Dinamarca. Además de la detención, la división de cibercrimen de Alemania consiguió información que ha hecho posible cerrar el mercado e incautar sus servidores. Estos, situados físicamente en Moldavia y Ucrania, son más de 20, y se espera que los datos que almacenan puedan llevar a las autoridades policiales de los países participantes en la operación (y otros) a los moderadores del mercado, así como a sus compradores y vendedores.

Según apuntan desde The Guardian en la noticia en la que se informa de la detención practicada en relación con DarkMarket, las autoridades llegaron hasta DarkMarket a raíz de una investigación abierta al servicio de hosting web alemán Cyberbunker, situado en un antiguo bunker de la OTAN en el sudoeste de Alemania. Se cree que los responsables de proporcionar la estructura para las actividades ilegales que se llevaban a cabo en DarkMarket son tres holandeses, otros tantos alemanes y un búlgaro, que llevan detenidos desde septiembre de 2019 y están siendo juzgados en la ciudad alemana de Trier desde el pasado mes de octubre.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído