Conecta con nosotros

Noticias

El FBI y Europol acaban con un servicio de VPN desarrollado para ciberdelincuentes

Publicado el

El FBI y Europol acaban con un servicio de VPN desarrollado para ciberdelincuentes

El FBI y Europol han estado trabajando de manera conjunta para cerrar una VPN desarrollada al parecer para cubrir las necesidades de diversos tipos de ciberdelincuentes. Esta VPN, conocida como Safe-Inet o Insorg, estaba al parecer hecha a medida para ellos, y se anunciaba además como un servicio «a prueba de balas», según apuntan desde TorrentFreak. Al parecer, los anuncios de su bondades y características aparecerían en diversos foros frecuentados por ciberdelincuentes.

Además, Safe-Inet era bastante popular entre hackers, que la utilizaban para realizar prácticas relacionadas con el ransomware, el secuestro de cuentas o el robo de tarjetas. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, este tipo de VPN desarrolladas como medio seguro para cometer delitos online son utilizadas con frecuencia por los ciberdelincuentes para realizar algunas de sus actividades delictivas. Después, cuando se investigan sus actividades, las VPN les dan cobertura, rechazando la entrega de grabaciones de actividad, por ejemplo. También es corriente que ignoren las quejas de las víctimas de los ataques, o también que se inventen excusas para salir del paso.

En este caso, los funcionarios que han intervenido en el cierre de esta VPN no han manifestado directamente que los responsables de Safe-Inet estuviesen implicados en este tipo de prácticas, pero al menos lo han dejado entrever. Además, tampoco hay duda sobre quienes eran sus usuarios. Eso sí, hay ciertas preocupaciones sobre lo que implicará este cierre para los servicios de VPN legítimos y legales si algunos de sus usuarios realizan prácticas delictivas online. No obstante, la coalición formada por miembros del sector i2Coalition ha apoyado el cierre.

Las VPN son imprescindibles para cientos de miles de usuarios de todo el mundo, puesto que las utilizan sobre todo para proteger su privacidad y anonimizar su navegación. Además, consiguen un elevado nivel de anonimato mientras utilizan Internet, dado que este tipo de herramientas ocultan la dirección IP real de sus usuarios.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído