Conecta con nosotros

Noticias

La liquidación en España de la Tasa Tobin empezará en febrero, y la de la tasa Google en abril

Publicado el

La liquidación en España de la Tasa Tobin empezará en febrero, y la de la tasa Google en abril

Tras quedar en suspenso durante unos meses tras su aprobación, la liquidación de las tasas Tobin y Google va a comenzar en España en los próximos meses después de que ambas entren en vigor el próximo día 1 de enero de 2021. En concreto, la de la Tasa Tobin empezará en febrero de este 2021, y la de la Tasa Google dos meses más tarde, en abril. La liquidación de la primera de ellas, según Europa Press, se llevará a cabo mensualmente, alrededor del día 20 del mes. De esta manera será aproximadamente el 22 de febrero cuando se liquidará el impuesto que corresponde al mes de enero, y así sucesivamente.

En cuanto a la Tasa Google, su liquidación se realizará de manera trimestral. Por tanto, la cantidad correspondiente al primer trimestre de 2021 se liquidará en cuanto venza dicho trimestre: a primeros de abril. Después de procederá a su cobro cada tres meses, puesto que las empresas sujetas a su pago tendrán que abonarla trimestralmente.

El gobierno, que hace unos meses tenía planes de recaudar 1.200 millones de euros solo con la Tasa Google, ya rebajó hace unos meses sus expectativas con respecto a lo que ingresará por ella, para dejarlo en cerca de 970 millones de euros. En total, por ambas tasas, las autoridades calculan que, anualmente, ingresarán alrededor de 1.800 millones de euros: 850 millones de la Tasa Tobin y algo más de 950 millones con la Tasa Google.

La Tasa Tobin afectará a las operaciones de compra de acciones emitidas en España de empresas cotizadas con una capitalización en bolsa de más de 1.000 millones de euros. Estas operaciones se gravarán con un 0,2%, y no afectara a la adquisición de títulos de empresas que no coticen en bolsa ni a la compra de acciones de compañías pequeñas y medianas.

Por su parte, la Tasa Google se encargará de gravar a las empresas que operan en Internet, que ingresen un mínimo de 750 millones de euros a nivel global y cuyos ingresos en España sean mayores de 3 millones de euros. Afectará, como hemos comentado, a las tecnológicas que operan en Internet, y que se dedican a los servicios de publicidad online, a la intermediación a través de Internet y a la venta de datos que consiguen gracias a que los propios usuarios de la plataforma se los proporcionan. También afecta a las que se dedican a la venta de metadatos.

Eso sí, esta tasa va a tener un carácter transitorio, puesto que entra en marcha a la espera de la aprobación de otras tasas similares pero a nivel europeo o de la OCDE que se encargue de gravar a las multinacionales tecnológicas que operan a través de Internet.

Por ahora el acuerdo para poner en marcha alguna de estas tasas no se ha alcanzado, aunque la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, ha asegurado que se están realizando notables esfuerzos de cara a un acuerdo para la implantación de una tasa por parte del G20 o de la OCDE. Eso sí, se desconoce si el acuerdo llegará antes de finales de 2020, lo que por lo ajustado de las fechas parece poco probable, o a lo largo de 2021, probablemente en las primeras semanas del año.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído