Conecta con nosotros

Noticias

El Congreso aprueba la tramitación de la tasa Google en España

Publicado el

El Congreso aprueba la tramitación de la tasa Google en España

El Congreso ha aprobado el comienzo del trámite que dará luz verde a la denominada tasa Google en España, con la que se comenzará a cobrar un impuesto del 3% sobre sus ingresos locales a las grandes plataformas de Internet. La votación, según El Periódico, se ha saldado con el voto a favor de todos los grupos, excepto el del PP, Ciudadanos, UPN y Vox; que han votado en contra. El proceso se ha llevado a cabo en medio de las amenazas de Estados Unidos, que ha abierto una investigación sobre esta tasa en varios países, entre ellos España, y que amenaza con imponer fuertes aranceles a los países que aprueben este tipo de impuesto.

La tasa, aprobada el pasado 18 de febrero por el Consejo de ministros, se aplicaría sobre los ingresos registrados en los países en los que operan las grandes plataformas de Internet, como Amazon, Facebook o Google. Afectará a todas las que ingresen más de 3 millones a nivel local y mas de 750 millones en todo el mundo. Si todo sale según lo previsto, comenzará a cobrarse el 20 de diciembre, entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE y conseguirá recaudar en España una cantidad cercana a los 1.000 millones de euros anuales.

No será efectiva por tanto hasta casi el fin de 2020, lo que da tiempo suficiente a que la OCDE pueda llegar a un acuerdo para una tasa Google a nivel mundial. De esta manera, la aplicación de esta tasa ya no sería unilateral, y Estados Unidos no podría tomar medidas contra España ni contra otros países que adopten medidas similares.

Esta votación abre la puerta a un periodo en el comienzan los últimos trámites para la puesta en marcha del impuesto, que podría durar entre tres y cuatro meses. Eso sí, comenzará a cobrarse solo si la OCDE no llega finalmente a un acuerdo para la puesta en marcha de una tasa similar a nivel global, y si la Unión Europea no aprueba su propia tasa Google. El gobierno ya ha confirmado que si ninguna de estas dos tasas entra en vigor, comenzará a cobrar la tasa dispuesta por la tasa Google española.

La tasa Google tiene bastantes visos de ser aprobada al menos a nivel europeo, ya que hasta ahora hay varios países que se han mostrado a favor de comenzar a gravar a las grandes plataformas que operan en Internet en Europa. Entre ellos Francia, que ya ha aprobado la entrada en vigor de una tasa similar a la española, y que pondrá también en marcha si la OCDE o la UE no llegan a un acuerdo para implantar un impuesto que afecte a más países.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído