Conecta con nosotros

Noticias

La UE pondrá en marcha su tasa Google si no sale adelante la mundial

Publicado el

Unión Europea UE

La Unión Europea sigue adelante con sus planes para la puesta en marcha de una tasa para las plataformas digitales que operan en Internet y que actúan en sus países miembros. Y tiene planes de hacerlo incluso si no sale adelante la tasa Google que se está negociando, al parece, a nivel global. Es decir, si finalmente las negociaciones para que tecnológicas como Amazon, Apple, Facebook o Google paguen un impuesto a nivel mundial no salen adelante, la UE pondrá en marcha la suya propia para las operaciones que estas compañías realizan en sus países miembros.

Así lo ha asegurado el Comisario Europeo para asuntos económicos, Paolo Gentiloni, en una entrevista concedida al diario La Stampa de la que se han hecho eco en Reuters. En ella, Gentiloni ha asegurado que su primera tarea será «considerar si es posible aprobar una nueva tasa web a nivel del G20/OCDE. Esto es, a nivel global, porque sería la solución más eficaz«.

Gentiloni también ha remarcado que, eso si, en la Unión Europea no se va a esperar eternamente a esa tasa Google, y que «la Comisión intentará llegar a un acuerdo en 2020«. Pero si no es posible, su misión será «proponer una tasa web europea«, ya que «no estamos preparados para esperar«.

Además de apoyar la implantación de una tasa Google, ya sea a nivel mundial o europeo, Gentiloni también ha ofrecido diversos detalles sobre sus otras tareas como Comisario para asuntos económicos. Entre ellas están la supervisión de los esfuerzos europeos para armonizar las tasas empresariales entre los estados miembros. También la revisión de la normativa de la unión en impuestos sobre energía.

Gentiloni también ha aprovechado la entrevista para alabar la política monetaria del Banco Central Europeo. Eso sí, ha agregado que estas políticas no van a ser suficientes para contrarrestar una ralentización de la economía europea. Para ello, según ha subrayado, «necesitamos también políticas económicas y presupuestarias que fomenten el crecimiento«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído