Noticias
Aprobadas definitivamente en el Senado las tasas Tobin y Google
Las tasas Tobin y Google ya han quedado aprobadas definitivamente en España tras su votación ayer en el Senado. Como se preveía, no se han introducido cambios antes de la votación ni en la Ley del Impuesto sobre determinados servicios digitales, la tasa Google, ni en la Ley del Impuesto sobre las transacciones financieras, la tasa Tobin. Si todo sigue los cauces habituales, ambas leyes entrarán en vigor en enero de 2021, tres meses después de su publicación en el BOE.
El Pleno del Senado ha aprobado las tasas Tobin y Google en su segunda fase en el Senado con mayor apoyo que el registrado en su primera fase. En concreto, ha aprobado la tasa Google con 134 votos a favor, 101 en contra y 28 abstenciones. En cuanto a la tasa Tobin, ha quedado aprobada por 155 votos a favor, 98 en contra y 8 abstenciones.
Ambas tasas serán las dos primeras modificaciones de carácter fiscal que estarán contemplados en el plan fiscal del Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. Eso sí, en el caso de la tasa Google, la norma recién aprobada tendrá carácter transitorio. Así lo ha confirmado la Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.
Estará en vigor al menos hasta que se apruebe otra normativa a nivel mundial, o al menos europea, por lo que la liquidación del impuesto no tendrá lugar, hasta como mínimo, el 20 de diciembre de 2021. De esta manera, se da margen a que se alcance un acuerdo en el marco de la OCDE y el G20 o en el de la UE.
En el debate celebrado en el Pleno del Senado, el PSOE ha defendido que la tasa Google no afectará a las familias, sino a las multinacionales, y que aportará 900 millones anuales al estado. Además, ha criticado el rechazo al PP del impuesto, cuando fue el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que lo impulsó en 2018.
El PP, a pesar de esto, rechaza según Europa Press la tasa Google alegando que la tramitación se ha llevado a cabo con prisa y ajustando al máximo los plazos para no admitir cambios. También se quejan de su implantación unilateral, porque generará un agravio comparativo con otros países. Es decir, que el PP asegura que no está en contra del impuesto, sino de su adopción en solitario, al margen de los países de la OCDE y la UE.
Como no podía ser de otra manera, Vox también rechaza esta tasa, y uno de sus senadores ha denunciado la, en su opinión, mala fe del Gobierno, además de asegurar que el Gobierno se ha propuesto «llevar a España a la ruina». Eso sí, han reconocido que es necesaria una respuesta global a la imposición de la actividad digital. Pero tampoco quieren llevarla a cabo de manera unilateral, sino en conjunto con otros países, lo mismo que apuntan desde el PP.
Además, la oposición también ha rechazado la aprobación de la tasa Tobin, porque aseguran que el coste de su implementación lo asumirá el cliente. También alegan que supone una subida de impuestos, ya que grava las transacciones que están vinculadas a los fondos de pensiones.
-
NoticiasHace 7 días
Solaria construirá un centro de datos de 200 MW en Puertollano
-
NoticiasHace 7 días
WindSight IQ: así es la tecnología que hace posible «ver el viento» en la Copa América de Vela
-
RecursosHace 7 días
Ciberseguridad gestionada: el valor de los servicios
-
NoticiasHace 7 días
Solo el 15% de los fabricantes europeos tiene visibilidad en tiempo real de sus procesos de producción