Conecta con nosotros

Noticias

El 70% de los fondos de la UE del Plan de Recuperación, para inversión verde y transformación digital

Publicado el

El 70% de los fondos de la UE del Plan de Recuperación, para inversión verde y transformación digital

El Presidente del Gobierno ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española y al que ha destinado 72.000 de los 140.000 millones de euros de los fondos que la Unión Europea ha concedido a España para facilitar la recuperación de la situación que ha provocado el COVID-19. La dotación económica del plan, que tiene como objetivo contribuir al PIB con 2,5 puntos porcentuales y busca facilitar la creación de 800.000 puestos de trabajo, se concentrará en sus tres primeros años, y la mayor parte se destinará a inversión verde y la transformación digital.

En concreto, a ambos conceptos se destinará el 70% del dinero asignado al plan. En concreto, el 37% de la cifra será para la inversión verde, lo mínimo que pide la UE para la distribución de los fondos. En el caso de la transformación digital, el Gobierno ha asignado a esta partida un porcentaje bastante superior al 20% que recomienda la UE: un 33%. Además, adelantará en los próximos Presupuestos Generales del Estado 27.000 millones de euros.

Durante los próximos cinco años, de 2021 a 2026, España recibirá la totalidad de la cantidad asignada al país del Fondo de Ayuda de la UE. En los tres primeros años, de 2021 a 2023, recibirá los 72.000 millones mencionados en el Plan, que se inspira en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como en la denominada Agenda del Cambio del Gobierno, que tiene muy en cuenta el programa de la Administración. Los 68.000 millones restantes llegarán entre 2024 y 2026.

Este plan gira en torno a cuatro ejes que el Gobierno considera como claves para su estrategia de política económica: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Sus recursos se canalizarán a través de dos instrumentos del Fondo de Recuperación Europeo: la denominada Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia, a través de la que llegarán en estos tres primeros años 59.000 millones de euros, y el REACT-EU, con el que España podrá conseguir 12.400 millones de euros de financiación.

Su estructura está elaborada con base en una decena de políticas tractoras, que tendrán incidencia directa en los sectores productivos de la economía que cuentan con una mayor capacidad de transformación de la economía y la sociedad. Son las siguientes:

  • Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura. Recibirá el 16% de los fondos para, entre otras cosas, mejorar la habitabilidad de entornos urbanos y responder a las necesidades de los rurales.
  • Impulso de las Infraestructuras y ecosistemas resilientes. Tendrá el 12% de los fondos, que irán a proyectos como el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas; o el Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte.
  • Transición energética. Se buscará que sea justa e inclusiva, y contará con el 9% de los fondos.
  • Administración pública para el siglo XXI. Esta política, que contará con el 5% del presupuesto, busca que la Administración pública sea motor de los cambios tecnológicos e incluye, entre otras mejoras la modernización del sistema de Justicia.
  • Modernización y digitalización del ecosistema empresarial. Con un 17% de la inversión, buscará cubrir la necesidad de apoyo que tiene el tejido empresarial para su transformación y modernización, así como la garantía de que se mantiene nuestra competitividad.
  • Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud. Esta política se lleva otro 17% de la cantidad asignada al plan, y refuerza el papel en el que la crisis del COVID-19 ha puesto a la ciencia.
  • Educación y conocimiento. Contará con el 18% del total y se destinará al fomento de la formación continua y el desarrollo de capacidades.
  • Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo. Contará con el 6% del presupuesto, que se destinará, entre otras medidas, a planes de choque para la economía de los cuidados de larga duración a personas mayores y dependientes, al refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia y la Modernización de las políticas activas de empleo.
  • Desarrollo de la cultura y el deporte. Tendrá el 1,1% de los recursos.
  • Modernización del sistema fiscal. Se buscará un incremento de la progresividad y redistribución de los recursos.

Para garantizar la ejecución de los fondos se va a poner en marcha una Comisión Interministerial, presidida por el Presidente del Gobierno, además de crear una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación, que dependerá del Gabinete de Presidencia del Gobierno. También se va a organizar una colaboración específica con la Comunidades Autónomas, aparte de facilitar una interlocución continua con las empresas que participan en los proyectos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído