Conecta con nosotros

Noticias

Europa alcanza un acuerdo histórico para facilitar la recuperación económica tras el impacto de la COVID-19

Publicado el

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea han cerrado un acuerdo histórico que confirma la puesta en marcha de un plan de recuperación económica valorado en 750.000 millones de euros, una cifra astronómica que pasará a estar integrada en un fondo de emergencia, y que beneficiará a aquellos que más han sufrido el azote de la COVID-19.

Estamos ante un importante paso adelante que permitirá acelerar el proceso de recuperación económica incluso en aquellos países que más están sufriendo las consecuencias de la COVID-19, y también ante un claro ejemplo de que la Unión Europea es capaz de trabajar por la consecución del bien común. Algunos creían que este acuerdo era imposible, pero por surte sus malas previsiones no se han cumplido.

Volviendo al acuerdo para la recuperación económica nos encontramos con una novedad sin precedentes, y es que de esos 750.000 millones de euros un total de 390.000 millones de euros se entregarán como ayudas a fondo perdido, es decir, sin ningún tipo de compromiso de devolución por parte de sus beneficiarios.

Bien, ¿y qué parte de esas ayudas recibirá España? Pues la nada despreciable cifra de 140.000 millones de euros, un montante del que se extraerán 72.000 millones de euros para ayudas directas no reembolsables, y el resto préstamos a bajo interés.

Haciendo una valoración a largo plazo nos encontramos con un fondo de recuperación que tiene un presupuesto total de 1,074 billones de euros, y que la Unión Europea ha situado en el marco financiero que va desde 2021 hasta 2027.

Con este acuerdo los 27 Estados miembros esperan que la crisis generada por la COVID-19, considerada como la mayor catástrofe que azota al viejo continente desde la Segunda Guerra Mundial, tenga un impacto menos marcado, y que el proceso de recuperación económica se complete antes de lo previsto inicialmente.

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, ha comentado que gracias a este acuerdo las posibilidades de que se produzca «una recuperación prudente y lenta» en la segunda mitad de este año han aumentado considerablemente.

En líneas generales es un movimiento en la dirección correcta, aunque no ha sido visto con buenos ojos por todos los Estados miembros. Países como Dinamarca, Austria, Suecia, Finlandia y Países Bajos forzaron una reducción de las ayudas a fondo perdido, que inicialmente iban a sumar un total de 500.000 millones de euros. Los 360.000 millones de euros restantes se utilizarán para ofrecer préstamos a un interés muy bajo.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha calificado este acuerdo como «un paso histórico del que podemos sentirnos orgullosos», aunque también ha indicado que todavía nos queda mucho camino por delante.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído