Conecta con nosotros

Noticias

EEUU amenaza con represalias si España no renuncia a la tasa Google

Publicado el

EEUU amenaza con represalias a España, Reino Unido, Francia e Italia si siguen con la tasa Google

Estados Unidos ha suspendido las negociaciones que mantenía con España, Francia, Reino Unido e Italia por la tasa Google ante la falta de avances, y directamente amenaza con represalias a estos países si siguen adelante con la puesta en marcha de la denominada tasa Google. Así se desprende, según el Financial Times, de la carta enviada por el Secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, a los ministros de hacienda de los cuatro países.

En España, la carta en la que Mnuchin informa de que suspenden el diálogo sobre negociación fiscal en el seno de la OCDE la ha recibido la ministra Maria Jesús Montero, y no ha tardado en hacerse público que el gobierno va a seguir adelante con la tasa, que en la actualidad se encuentra en la fase de tramitación en el Parlamento.

En la carta, Mnuchin informa a los ministros de hacienda de los países que planean poner en marcha la tasa Google en Europa que la negociación sobre la misma se queda en suspenso, además de expresar su rechazo al acuerdo para la realización de cambios de carácter provisional a la legislación mundial en materia de fiscalidad. Además, avisa de que Estados Unidos responderá a la implantación de esta tasa con las medidas que estimen oportunas, que podrían traducirse en aranceles a la importación de productos españoles, franceses, italianos y británicos.

Además, Mnuchin subraya que «intentar acelerar unas negociaciones tan complicadas es una distracción de asuntos mucho más importantes. Estamos en una época en la que gobiernos de todo el mundo deberían centrar su atención en gestionar los problemas económicos causados por el COVID-19«. El Secretario de Estado estadounidense también ha indicado en la carta que no están cerrados del todo a las negociaciones, y propone retomarlas más adelante este mismo año, tras dejarlas ahora en suspenso.

Fuentes del Ministerio de Hacienda, según ABC, han confirmado que la ministra ha recibido la carta, y que la ley que hará entrar en vigor la tasa sigue adelante con sus trámites. Apuntan también que la puesta en marcha de la tasa sigue los trabajos que la Comisión Europea inició en su momento.

Se espera que los Ministros de Hacienda de los países afectados por estas amenazas de Estados Unidos respondan en breve a la carta. Mientras tanto, como recoge Reuters, en Reino Unido ya han manifestado su postura, que pasa por seguir apostando por una solución a nivel global que tase a empresas multinacionales que operan en el ámbito digital como Google o Facebook aunque Estados Unidos deje las negociaciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído