Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm lanza su plataforma para robótica RB5, con Inteligencia Artificial y 5G

Publicado el

Qualcomm lanza su plataforma para robótica RB5, con Inteligencia Artificial y 5G

Qualcomm ha lanzado una plataforma para robótica que combina aceleración mediante Inteligencia Artificial y 5G. Se denomina RB5 y está diseñada para el trabajo en áreas como el machine learning, la computación heterogénea y la visión por computador. Además, es capaz de solucionar temperaturas elevadas e incorpora seguridad en todas sus capas.

Esta plataforma utiliza como base otra lanzada previamente por Qualcomm, la RB3. Ambas cuentan con un paquete de hardware, software y herramientas de desarrollo para diversos casos de uso. Entre ellos, para situaciones relacionadas con el mundo del consumo, la empresa, la defensa y la industria, así como con determinadas áreas profesionales.

La plataforma RB5 lleva un procesador Qualcomm QRB5165, hecho a medida para aplicaciones robóticas, con una arquitectura de computación heterogénea, así como con el motor de Inteligencia Artificial de quinta generación de Qualcomm. Por otro lado, lleva un procesador de señal de imagen (ISP) que puede funcionar con hasta siete cámaras concurrentes para facilitar la localización y el mapeado de forma simultánea. También la detección y clasificación de objetos, la navegación autónoma y la planificación de rutas.

Además cuenta con un motor dedicado para analíticas de vídeo y con el Acelerador Tensor Hexagon de Qualcomm, así como con un módem compatibles con redes 4G y 5G. Por otra parte, incorpora soporte nativo para el estándar EtherCAT, un protocolo industrial basado en ethernet y que integra diversos mecanismos de seguridad.

El chip QRB5165 que lleva el RB5 cuenta con un micro Qualcomm Kryo 858 de ocho núcleos con una GPU Adreno 650 y procesadores de señal discreta para la computación, el sonido y los sensores. Además lleva el ISP Spectra 380, capaz de procesar hasta 2 Gigapíxeles por segundo y que permite  captura de vídeo Dolby Vision, grabación de vídeo en 8K con 30 frames por segundo, fotos de hasta 200 Megapíxeles, captura simultánea de vídeo HDR 4K a 120 frames por segundo y toma de photos de hasta 64 Megapíxeles sin retardo de disparo.

Otro de los chips que lleva, la Unidad de Proceso Seguro de Qualcomm (SPU), integra arranque seguro, aceleradores criptográficos, protección contra malware e identificación biométrica. Según aseguran desde la compañía, el QRB5165, junto con el motor de Inteligencia Artificial de la plataforma, son capaces de alcanzar hasta 15 Teraoperaciones por segundo (TOPS). Para hacerse una idea del asunto, la plataforma RB3 solo era capaz de alcanzar 3 TOPS.

Para el desarrollo de esta plataforma, Qualcomm se ha asociado con la multinacional de electrónica japonesa TDK, que se encargará de suministrar, entre otros componentes, la unidad de medida de inercia de seis ejes de la plataforma. También se encargará de los algoritmos de aplicaciones robóticas de la RB5, así como de los sensores de presión barométrica y temperatura que incluye.

La plataforma RB5 forma parte del kit de desarrollo RB5, una plataforma personalizable que ofrece soporte a Linux, a su distribución Ubuntu y a middleware robótico, como el sistema operativo Robot 2.0 (ROS). También a controladores preintegrados de cámaras, sensores y conectividad 5G. Además, es compatible con OpenCL, OpenGL y OpenCV. Los productos para la venta basados en esta plataforma se esperan antes de finales de 2020.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído