Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm trae al MWC una plataforma 5G para automoción y otra para robótica

Publicado el

Qualcomm trae al MWC una plataforma 5G para automoción y otra para robótica

Qualcomm no sólo cuenta con chips y sistemas para smartphones y dispositivos móviles. Así lo ha demostrado en el Mobile World Congress, feria en la que ha presentado una plataforma 4G y otra 5G para coches inteligentes, así como otra 5G destinada a su integración en robots.

Las nuevas plataformas de la compañía para automoción, Snapdragon Automotive 4G y Automotive 5G, soportan la tecnología C-V2X. Con ella los vehículos que incorporen una de las dos podrán comunicarse con otros que la lleven. Además, podrán hacer lo mismo con otros dispositivos conectados que se encuentren dentro de su rango de alcance.

Además de dicha tecnología, ambas plataformas incluyen un sistema GPS multifrecuencia de alta precisión (HP-GNSS) y funciones de radiofrecuencia. La plataforma Automotive 5G soporta dual SIM dual Active (DSDA) 5G, y conectividad cloud con velocidades de varios gigabits.

No es la única novedad para automoción que ha traído Qualcomm para automoción al MWC. También ha presentado en la feria el chip WiFi QCA6696, con soporte integrado para Bluetooth y para el último estándar wireless, WiFi 6; y destinado a su integración en sistemas de información y entretenimiento para coches.

Cuenta con puntos de acceso con múltiples puntos de entrada y salida (MIMO) que puede proporcionar unas velocidades de conexión de hasta 1,8 Gbps, y soporta screen mirroring de dispositivos compatibles y cámaras de backup con conectividad wireless. Además, es compatible con WPA3, el protocolo de seguridad WiFi más reciente.

La compañía espera tener modelos de prueba de sus chips y plataformas para automoción a finales de 2019, y tenerlo todo listo para integrarlos en vehículos en producción en 2021.

En cuanto a la nueva plataforma para robots que Qualcomm ha traído al MWC, Robotics RB3, tiene un núcleo compuesto por el SoC Snapdragon 845, fabricado con tecnología de 10 nm. Cuenta con conectividad 4G, así como con un motor de Inteligencia Artificial de Qualcomm que hace que el dispositivo en el que se integre sea capaz de realizar tareas de machine learning y visión por computador.

Además, la plataforma soporta conectividad wireless y proceso de sensores de alta velocidad de cara a la percepción. También odometría (medición de la distancia recorrida) para facilitar la localización del robot, así como su navegación. Es compatible con Linux y con el sistema operativo Robot (ROS), así como con AWS RoboMaker, de Amazon.

Está diseñada para su integración en dispositivos de consumo, pero también para equipos con aplicaciones industriales y en empresa. En Qualcomm esperan ver dispositivos comerciales que lo utilicen llegar al mercado este mismo año.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído