Conecta con nosotros

Noticias

Las tasas Tobin y Google se debatirán y aprobarán definitivamente en el Senado esta semana

Publicado el

Las tasas Tobin y Google se debatirán y aprobarán definitivamente en el Senado esta semana

Las tasas Tobin y Google tienen todas las papeletas para su aprobación definitiva esta semana, ya que el próximo miércoles se debatirán en el Senado, y según Europa Press, si no hay variaciones sobre lo que está previsto, el resultado de su votación será favorable.

Los dictámenes de las ponencias del Impuesto de Servicios Digitales (Tasa Google) y del Impuesto de Transacciones Financieras, conocido como Tasa Tobin, se aprobaron el pasado jueves en la Comisión de Hacienda del Senado sin que se introdujese ningún cambio en ella. Este trámite da vía libre a su debate y votación en el pleno del Senado, que se producirá el miércoles. Y dada la falta de cambios producida en la comisión, todo apunta a que las tasas Tobin y Google serán aprobadas y aparecerán en el siguiente BOE (Boletín Oficial del Estado).

Cuando se llevaron ambas tasas al Senado en una primera fase, la Tasa Google recibió 91 enmiendas, además de dos vetos. Los mismos que recibió la Tasa Tobin, que también tuvo 64 enmiendas. En esta ocasión, tanto el PP com VOX han intentado vetarlas, pero su veto no ha prosperado.

Después de su publicación en el BOE, estas tasas entrarán en vigor pasados tres meses de su publicación. Es decir, en enero de 2021. Son los dos primeros cambios fiscales que están en el plan fiscal del Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

La Tasa Tobin puede aportar, según las previsiones del Gobierno, 850 millones de euros cada año. Gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones que se emitan en España de las empresas que coticen en bolsa y cuenten con una capitalización de más de 1.000 millones de euros. Eso sí, no se aplicará este gravamen a la compra de acciones de pymes y de empresas no cotizadas.

En cuanto a la Tasa Google, gravará a las empresas que operen online y tengan unos ingresos a nivel mundial superiores a los 750 millones de euros anuales, y que a su vez ingresen en España más de 3 millones de euros cada año. Está pensada para las plataformas que operan en Internet, tanto de publicidad online, como de servicios de intermediación y venta de datos que se generan a través de información facilitada por el usuario con su actividad.

Quedarían afectadas por esta tasa, por tanto, compañías como Facebook, Amazon o Google. Las previsiones de ingresos por esta tasa, aunque no tan optimistas como en un primer momento, cuando se esperaban 1.200 millones de euros de ingresos al año, siguen cerca de los 1.000: 968 millones de euros anuales.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la Tasa Google tiene carácter transitorio ya que estará vigente hasta que se apruebe una normativa o bien en la Unión Europea o a nivel de OCDE y G20. Por lo tanto, la liquidación de este impuesto no se llevará a cabo hasta finales de 2021: el 20 de diciembre, a la espera de lo que suceda con la aprobación de estas normativas, en las que ya se trabaja. Si se aprueban estas nuevas medidas, de mayor alcance, serán finalmente estas las que entren en vigor en vez de la Tasa Google española.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído