Conecta con nosotros

Noticias

Alibaba Cloud quiere competir con los más grandes

Publicado el

Alibaba presenta Cloud 2.0, un ordenador cloud y un robot de logística autónomo en Apsara 2020

AWS, Azure y Google Cloud. Casi todos repetimos mecánicamente esos tres nombres cuando pensamos en las empresas que están dominando el mundo cloud. Pero sin hacer demasiado ruido, Alibaba comienza a enviar señales que haríamos bien en tener en cuenta.

Alibaba Cloud se ha convertido en el principal actor del mercado chino e incluso si a corto, o medio plazo sus operaciones, no se expanden mucho más allá de sus fronteras domésticas, es inevitable pensar que tarde o temprano va a tener un peso significativo como mínimo, en la región asiática y África.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

En su último “investors day” celebrado a finales del mes de septiembre, la multinacional dejó en este sentido dos titulares muy interesantes. El primero, que la división cloud del grupo Alibaba espera alcanzar la rentabilidad en 2021. El segundo, que en su visión de futuro el soporte a las operaciones de comercio electrónico solo van a representar una pequeña parte de su actividad total.

En este sentido, tal y como hiciese Amazon con AWS en su día, el gigante chino espera que Alibaba Cloud gane peso a la hora de procesar todo tipo de cargas de trabajo, muy especialmente las relacionadas con data analytics e Inteligencia Artificial.

Con respecto a su próximos resultados económicos, Maggie Wu, CFO de la empresa, ha afirmado que ”La compañía espera que la nube se convierta en EBITDA rentable en el año fiscal 2021, y está apuntando a una rentabilidad similar a la de AWS a largo plazo. Además el ARPU (promedio de ingresos por usuario) está creciendo significativamente más rápido que el número de clientes, lo que implica la gran apuesta por el cloud que están haciendo”.

Por otro lado, Yong Zhang, CEO de Alibaba y sustituto del carismático Jack Ma en el cargo, ha afirmado que cabe esperar un fuerte crecimiento de su división cloud en los próximos trimestres. Actualmente, ha explicado, Alibaba Cloud está creciendo en torno a un 60% anual, basándose en un plan estratégico que gira en torno a la gestión de cargas de trabajo intensas para las empresas.

Así, la compañía cuenta en este terreno con más de millones de clientes de pago, y la división representa ya el 8% de las ventas totales de la multinacional, con un horizonte para este año se se espera que supere los 7.000 millones de dólares en ingresos.

Por supuesto, la empresa también se ha visto beneficiada por el confinamiento impuesto durante la pandemia. Lo ha hecho gracias a DingTalk, su suite de videoconferencias y colaboración empresarial; un auténtico competidor asiático para Microsoft Teams.

El principal adversario que se encuentra en un futuro inmediato no es sin embargo AWS o Microsoft, sino otra compañía china: Tencent. Su Tencent Cloud es la preferida por las empresas a la hora de expandir su negocio fuera del país y de hecho, su cuota de mercado global IaaS supera a la de multinacionales como Oracle o IBM.

Y lo que es más importante: Tencent Cloud ha conseguido asentarse en los principales mercados europeos, en Japón, Brasil, Canadá, Rusia e incluso, Estados Unidos. Por contra, Alibaba demuestra de momento poca ambición internacional, pero es algo que podría cambiar en cualquier momento.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!