Conecta con nosotros

Noticias

Jack Ma se retira oficialmente de la presidencia de Alibaba

Publicado el

Jack Ma se retira oficialmente de la presidencia de Alibaba

Hace un año que Jack Ma anunció su intención de retirarse este año de la presidencia de Alibaba. El día elegido para hacerlo, finalmente, ha sido el 10 de septiembre. Hoy, por tanto, según Techcrunch, cederá las riendas de la compañía al elegido para ser su sucesor también en la presidencia: su actual CEO, Daniel Zhang.

La fecha elegida por Ma no parece fruto del azar. En China, el 10 de septiembre es el día del maestro, que era su profesión hasta fundar Alibaba. Jack Ma daba clases de inglés, e incluso en la actualidad se le sigue llamando con el apodo de Teacher Ma, que quiere decir Profesor Ma. Por lo tanto, el día está cargado de simbolismo.

Eso sí, a pesar de retirarse de la dirección de la compañía, la retirada de Ma no va a ser ni súbita ni completa. Será gradual, y Ma contará siempre con cierta presencia en Alibaba. Para empezar, seguirá formando parte de la Junta Directiva del Grupo Alibaba hasta que se celebre la próxima junta general de accionistas del grupo. Tendrá lugar el próximo año 2020.

Además, Jack Ma seguirá siendo partner durante toda su vida de Alibaba Partnership, un grupo creado a partir de directivos que engrosan la alta dirección del Grupo Alibaba y sus filiales, que tiene el derecho a nominar hasta la mayoría simple de su junta directiva. Y en algunos casos, puede directamente designar a sus miembros.

Durante el anuncio de su retirada el año pasado, Ma, que tiene previsto dedicarse a la filantropía en el terreno de la educación, ya apuntó sobre el futuro que su retirada iba a ser muy gradual, señalando entonces que lo único que podía prometer era que «Alibaba nunca giró alrededor de Jack Ma, pero Jack Ma pertenecerá siempre a Alibaba«.

Tan gradual está siendo su retirada que comenzó hace cinco años. Entonces, Ma dejó de ser el CEO de la compañía. Entonces le sucedió Jonathan Lu, pero en 2015 le sustituyó el hasta entonces COO de Alibaba, Daniel Zhang, que ahora asumirá también la presidencia del grupo, y se convierte en el directivo con más poder en Alibaba. Pero a pesar de ostentar los dos cargos con más peso en Alibaba, es muy probable que la sombra de Ma esté siempre sobre él.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído