Conecta con nosotros

Noticias

Jack Ma dejará de ser Presidente de Alibaba el año que viene

Publicado el

Jack Ma dejará de ser Presidente de Alibaba el año que viene

Jack Ma, el multimillonario que participó en la fundación de Alibaba y que en la actualidad es su Presidente tras abandonar el puesto de CEO en 2013, ha anunciado que dejará su puesto actual en la compañía el año que viene para centrarse en la educación y la filantropía. Hará así realidad sus intenciones de seguir los pasos de Bill Gates. Así lo asegura Reuters, que apunta también a que Ma, que anunció su próxima retirada hace unos días en una entrevista con el New York Times, seguirá no obstante formando parte de la junta directiva de Alibaba, así como asesorando a la dirección de la empresa. Al menos, hasta 2020, cuando tendrá lugar su encuentro general de accionistas.

Tal como ha confirmado el propio Ma, que es el hombre más rico de China, será el actual CEO de Alibaba, Daniel Zhang, quien le sustituya como Presidente, al mismo tiempo que sigue en su puesto actual. Su nombramiento será efectivo el día 10 de septiembre de 2019, fecha que coincide con el 20 aniversario de Alibaba. Ma seguirá por tanto durante un año en su cargo para asegurar una transición suave en la presidencia.

Al parecer, tal como subrayan desde Zdnet, Ma lleva ya bastante tiempo planeando su retirada, a juzgar por la carta que ha enviado a clientes y accionistas. En ella, Ma asegura que lleva diez años pensando y preparando su plan de sucesión. También destaca que «cuando Alibaba se fundó en 1999, nuestro objetivo era poner en marcha una empresa que enorgulleciese a China y al mundo, y que pudiese abarcar tres siglos y durar 102 años. No obstante, todos sabíamos que nadie puede estar en la empresa 102 años. Una Alibaba sostenible debería tener su base en un gobierno sólido, en una filosofía centrada en su cultura, y consistencia en el desarrollo de talento. No hay ninguna empresa que pueda depender únicamente de sus fundadores«.

Ma, que cumplió 54 años el pasado lunes, llevaba ya tiempo reduciendo sus funciones en Alibaba. El primer gran paso lo dio en 2013 cuando dimitió como CEO. Como Presidente, se ha centrado sobre todo desde entonces al desarrollo de estrategia de negocio y al del talento. Además, también ha volcado parte de sus energías en sus iniciativas de responsabilidad social. Desde que dejó de ser CEO, Alibaba ha salido a bolsa, lo que sucedió en 2014 en la Bolsa de Nueva York. También se ha convertido en la mayor empresa de comercio electrónico del mundo en cuanto al valor de la mercancía que se vende en sus plataformas. Entre ellas están TMall y el mayor mercado online de China, Taobao.

Pero Alibaba no se ha dedicado sólo al comercio electrónico. Mucho de su éxito se debe a la inversión de la compañía en redes de logística para el reparto de mercancías en China. Actualmente, Alibaba tiene su propia división de logística Cainiao Network, dado que el pasado mes de septiembre se hizo con un paquete de acciones que le otorgan su control. En la actualidad, Cainiao procesa 100 millones diarios de paquetes, y ha sido capaz de rebajar los plazos de entrega en varios países de una media de 70 días a 10 días.

La compañía también ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en su compañía de pagos Ant Financial, que en origen se llamaba Alipay. Actualmente cuenta con más de 600 millones de usuarios en China, y sus responsables aseguran que Ant Financial es un sistema de pago en China más popular que el dinero en metálico. Mientras, Alibaba Cloud, que tiene más de 1 millón de usuarios de pago, cuenta con ocho regiones de centros de datos en China, y otra decena en diversas partes del mundo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído