Conecta con nosotros

Noticias

Alibaba suspende el spinoff de su área cloud por la restricción a los chips impuesta a China por EEUU

Publicado el

Alibaba suspende el spinoff de su área cloud por la restricción a los chips impuesta a China por EEUU

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a la exportación a chips a China han frenado los planes de Alibaba para crear una empresa independiente con su división cloud, así como su salida a bolsa. Así lo ha anunciado la compañía durante la presentación de sus resultados del trimestre pasado.

A pesar de la noticia, los resultados del grupo parecen satisfactorios, con unos ingresos procedentes de operaciones de 4.600 millones de dólares, un 34% más que los conseguidos durante el mismo periodo del año pasado. Además, sus ingresos totales han alcanzado los 30.800 millones de dólares, un 9% más.

La compañía china ha reconocido que las restricciones impuestas por las autoridades estadounidenses sobre los chips pueden tener más impacto en el resto de sus áreas de negocio en el futuro, ya que en general van a dificultar las posibilidades que tendrán a su alcance para actualizar el hardware que utilizan en la actualidad.

En principio, las restricciones impuestas a China sobre los chips están pensadas para que afecte a la tecnología relacionada con el ámbito militar, pero indudablemente va a terminar afectando con fuerza a las empresas privadas del país, como pone de manifiesto este anuncio.

Según apuntan desde Alibaba, en la compañía creen también que «estas restricciones nuevas pueden afectar de manera material y negativa a la capacidad del Grupo de inteligencia cloud para ofrecer productos y servicios, y para rendir en las condiciones de los contratos actuales, lo que afectará negativamente a nuestros resultados de operaciones y condiciones financieras. Creemos que una separación completa del Grupo de inteligencia cloud puede no conseguir el efecto deseado para la mejora de valor de los accionistas. Por lo tanto, hemos decidido no seguir con su separación, y centrarnos en vez de ello en el desarrollo de un modelo de crecimiento sostenible para el Grupo de inteligencia cloud (CIG) bajo estas circunstancias fluidas«.

A pesar de esto, es destacable que, por ahora, este grupo ha conseguido 3.789 millones de dólares en ingresos, aunque antes de impuestos y amortizaciones. Con esto en cuenta, se quedan en 193 millones de dólares netos, que es un 44% más que el mismo periodo del año pasado. No obstante, las ventas de su nube se han estancado en 2023, ya que los clientes miden mucho sus gastos.

Esta decisión supone un frenazo importante para los planes de Alibaba de crear empresas independientes con sus divisiones de mayor peso. En marzo anunció que iba a crear seis, y en mayo pasado confirmó que una dedicada a su división cloud estaba entre ellas. Finalmente serán cinco, al no prosperar el spinoff de su área dedicada a la nube.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído