Conecta con nosotros

Noticias

Solo un 20% de Consejos de Administración de España ven prioritaria la innovación en sus empresas

Publicado el

Solo un 20% de Consejos de Administración de España ven prioritaria la innovación en sus empresas

En España, tanto solo el 20% de los Consejos de Administración de las empresas aborda la innovación como un tema prioritario en sus estrategias y planes de cara al futuro. Un panorama que contrasta notablemente con lo que sucede en las grandes empresas de países como Estados Unidos, Suiza o Suecia. En la alta dirección de las empresas de estos países ven a los perfiles que destacan por su interés y esfuerzos por la innovación como una garantía de su futuro. También lo consideran una manera de impulsar la competitividad de sus compañías a corto plazo.

La diferencia en este aspecto con consejos de otros países ha llegado al Consejo de Innovación y Buen Gobierno (CIBG), con la colaboración de Cognizant, han publicado el libro «Cómo innovar desde el Consejo«, en el que nueve profesionales detallan los aspectos clave que en su opinión pueden impulsar la innovación en las empresas a través del consejo de administración.

Estos profesionales cuentan todos con una gran experiencia en puestos de alta dirección y consejos, y con su visión quieren ofrecer una respuesta al dato mencionado, y también contribuir a que se produzca un cambio cultural dentro de las empresas en España, que por ahora ocupa el puesto 29 en la lista de economías más innovadoras del mundo. Entre ellos están

El libro es una guía que combina teoría con ejemplos prácticos, ofreciendo una visión de cómo un consejo de administración se puede convertir en una fuerza de impulso a la innovación. A lo largo de su texto se abordan temas como la sostenibilidad apoyada en la innovación y la tecnología, el futuro del trabajo, el emprendimiento corporativo, las estrategias de innovación con orientación desde el Consejo, las métricas para un Consejo en la vanguardia de la innovación, el riesgo geopolítico como desafío, el gobierno de la innovación y el paradigma digital, cómo hacer que el Consejo pase al «siguiente nivel» y los tres pasos a dar hacia el buen gobierno en un entorno en el que la innovación tiene un papel destacado.

Patxi Barceló, Presidente del CIBG, ha destacado que «tenemos grandes fortalezas en el ecosistema de I+D+i para invertir en innovación como deducciones fiscales, un ecosistema innovador altamente reconocido, un entorno favorable para la contratación de talento y somos un lugar seguro. Pero en la mayor parte de los Consejos de las grandes organizaciones españolas no tratamos este elemento fundamental para el desarrollo, quedándonos en temas fiscales, administrativos, organizativos y de expansión. De ahí, que formemos parte de los llamados “lideres moderados” junto a Chequia, Estonia, Portugal, Eslovenia, Grecia, Italia, Lituania y Malta tal y como se refleja en la evaluación comparativa de los resultados en materia de investigación e innovación. Por ello, pensamos que crear este libro era algo vital de nuestra organización”.

Por su parte, Manuel Ávalos, Country Manager de Cognizant para el Sur de Europa, subraya que “solo mediante la mejora continua, las empresas pueden adaptarse a la volatilidad del contexto económico, social y empresarial actual. En Cognizant, hemos adoptado la innovación como un valor fundamental, como motor de nuestro compromiso con nuestros clientes, nuestros asociados y con la sociedad. Nuestro Consejo es activo, moderno y trabaja la innovación desde todos los puntos de vista que necesitamos para impulsar la competitividad empresarial y mirando al futuro. Creando un entorno altamente diferencial para realizar cambios a largo plazo, invertir en conocimiento y conseguir elementos reales de mejora continua. La innovación debe fluir por toda la organización incluida su Consejo, algo que ocurre en la mayoría de las grandes empresas estadounidenses”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído