Conecta con nosotros

Noticias

Loop, la nueva aplicación colaborativa de Microsoft que competirá con Notion

Publicado el

La nueva era de la digitalización ha transformado por completo la sociedad, y con ello, los entornos y métodos de trabajo. Es por ello que ahora se apuesta por crear entornos de trabajo dinámicos y colaborativos, fundamentados en un sistema híbrido, en el que en tiempo real varias personas puedan trabajar en un mismo proyecto pese a la distancia geográfica.

Cuando surgió Notion supuso un nuevo concepto, por eso ahora Microsoft ha lanzado oficialmente su aplicación Loop, con la diferencia que podrá adaptarse a todo el ecosistema Microsoft 365.

La irrupción de Loop de Microsoft en el mercado supone la aparición de una aplicación de colaboración y productividad que permitirá crear espacios de trabajo flexibles, en pro de la cooperación. Estéticamente, en lo que a su interfaz se refiere, apenas existen diferencias con respecto a Notion. Estas similitudes se aprecian también en las herramientas y opciones de formato que presenta.

El pasado mes de marzo saltaba la noticia de Microsoft se encontraba trabajando en Loop, en su versión de prueba, pero tras varios meses de investigación y perfeccionamiento, ahora puede confirmar su plena disponibilidad en web y dispositivos móviles.

Loop está conformado por tres secciones claras: Páginas, Áreas de Trabajo y Componentes. La primera categoría funciona como un conjunto de lienzos en blanco en los que se pueden añadir personas, texto y otros elementos, mientras que las Áreas de Trabajo consiguen agrupar todo el contenido en un mismo espacio. Por su parte, los Componentes, se presentan como bloques editables que pueden insertarse en otras aplicaciones diferentes.

El elemento diferenciador de Loop

Loop ha sido creado por Microsoft con una apariencia similar a Notion, aunque con una gran diferenciación; la capacidad para integrarse con otros servicios y herramientas de la compañía. De este modo, será posible enviar contenido a herramientas como el chat de Teams u Outlook fácilmente e insertar componentes en Word y otras aplicaciones de Microsoft365 de forma sencilla.

Además, gracias al asistente de IA Microsoft Copilot, se contribuirá a que Loop pueda ayudar en la redacción de un texto o en la realización de resúmenes eficientes. También permitirá convertir párrafos en listas de tareas.

Para el desarrollo de Loop, Microsoft se ha servido de lo aprendido en su actualización Fluid Office, la cual permitió convertir a Excel, Word y PowerPoint en módulos dinámicos y proclives al trabajo colaborativo. Incluso después se desarrollaron los Fluid Components, elementos como un bloque de texto, una tabla o una lista tareas.

Su precio y disponibilidad

Los usuarios que quieran disfrutar de Loop deben saber que ya se encuentra disponible para los clientes comerciales en la web de Microsoft y en dispositivos móviles. Su vista previa fue emitida en marzo, permaneciendo la versión para consumidores en la web en vista previa pública y de forma completamente gratuita. Solo es necesario disponer de una cuenta de Microsoft para poder iniciar sesión en la web corporativa.

Quienes accedan por primera vez encontrarán un área de trabajo denominada ‘Introducción’ en la que se explicarán conceptos básicos de su funcionamiento. En el margen superior derecho, haremos clic al icono de Loop y se abrirá así una sección con espacios, componentes y acceso directo a las ideas planteadas.

Para facilitar su implementación, Loop cuenta con plantillas para la creación de componentes, pudiendo acceder a ellas desde el apartado de ‘Ideas’. Los componentes, además, pueden ser compartidos con otras personas fácilmente a través de un enlace o pegándolos en otras aplicaciones de Microsoft.

Aunque su vista previa fue emitida en marzo, hay que recordar que Microsoft anunció el nacimiento de Loop en el evento Microsoft Ignite de noviembre de 2021. No obstante, hasta ahora, se había mantenido en beta cerrada.

Al encontrarse en modelo de prueba, Loop aún presenta cierta inestabilidad, ya que conforme se usa se podrá ver que aparecen mensajes de error que alertan de que determinados cambios no se pueden guardar. Para tareas empresariales demasiado complejas y que requieran de gran precisión, aún no es una herramienta muy fiable.

Al integrarse con el ecosistema de Microsoft 365, se establece una cierta limitación para Loop, ya que se circunscribe exclusivamente a las aplicaciones de Microsoft. Por su parte, Notion permite un alcance y catálogo mucho más amplio.

Lo más leído