Conecta con nosotros

Noticias

Estas son las previsiones para el uso de la IA en los negocios de cara a 2024

Publicado el

La IA forma parte del día a día de empresas de todos los tamaños y sectores económicos. Además, con la llegada del nuevo año, no solo se espera que su uso se generalice más aún, sino que se convierta en un aliado perfecto para alcanzar la plena productividad y rendimiento, creando soluciones innovadoras.

Snowflake ha elaborado recientemente el informe State of LLM Apps 2023, en el cual se concluye que los modelos lingüísticos tenderán a ser más pequeños y facilitarán una información muy personalizada. También habrá que tener en cuenta que la IA Generativa se expandirá con más fuerza y con una menor tasa de error, así como que la seguridad, la ciencia de datos y el trabajo en general se verán apoyados en todo momento por las nuevas implementaciones de la IA.

Para alcanzar estas tendencias y objetivos ambiciosos en materia de IA, los científicos y desarrolladores deberán trabajar en la creación del nuevo código, apostando por el pensamiento creativo y la resolución de problemas en pro de la innovación. Ellos tendrán que construir un modelo de IA basado en los datos diseñados para extraer el máximo valor posible, trabajando con proveedores externos cualificados y viendo cómo introducen el contexto adecuado en un LLM (para ello se recomienda la formalización de metadatos).

Modelos lingüísticos más pequeños que aportarán información hiperpersonalizada

Los LLM serán reemplazados en la gran mayoría de las pymes por formatos más pequeños orientados a sectores verticales y casos específicos. Se espera que operen a nivel de empresa, e incluso, de departamento. Requieren menos tiempo y recursos para su funcionamiento y mantenimiento, dentro del perímetro de seguridad existente en una empresa. Serán más precisos y rápidos, de tal modo que se conseguirá que un modelo de 20.000 millones de parámetros podrá hacer la mayoría de las cosas que hacen los modelos lingüísticos, si se compara con el modelo de 1,8 billones de parámetros de GPT-4 de OpenAI.

Creación constante de aplicaciones de IA Generativa

En solo unos meses, unos 13.000 desarrolladores dieron forma a 21.000 aplicaciones de IAG, creándose el 74% de ellas mediante OpenAI. Esta democratización de acceso es posible gracias a una sencilla e innovadora API de código abierto. Se espera que, para 2024, las API mantengan su nivel de creatividad, siendo un gran impulso para las tareas diarias empresariales.

Los fallos y ‘alucinaciones’ de los LLM serán solventados gracias a herramientas como la RAG, que los prepara con información real y contextualizada, elevando el nivel de confianza por parte de las empresas. Según el State of LLM Apps 2023, el 20% de las aplicaciones utilizan la recuperación vertical en los flujos de trabajo empresariales.

La IA como aliada laboral y de seguridad

Los asistentes de IA no sustituirán al capital humano, sino que ayudarán a los empleados a ser más eficientes, adaptándose a departamentos y funciones específicas. Los asistentes de IA empezarán a contribuir para que el conocimiento de la empresa fuese más amplio y se convertirán en los mejores compañeros de trabajo de los empleados, ayudándoles a formarse en una documentación óptima en pro de la productividad.

En otro orden, la IA contribuirá al despliegue de herramientas de ciberseguridad avanzadas. Frente a problemas como el phishing, la IAG hará que los ataques fuesen más específicos y dañinos, por lo que los equipos de seguridad deberán también utilizar la IA en su beneficio para igualar las fuerzas.

Será una prioridad proteger la cadena de suministro de datos de IA. El mal uso de la IA podría traer consigo una vulnerabilidad potencial de los datos a largo plazo, introduciendo datos incorrectos o sesgados en los LLM. En el plano empresarial, podría ofrecer informaciones inexactas que implicarían adoptar una estrategia empresarial imprecisa.

Los equipos de seguridad de las empresas vienen trabajando activamente para solventar este catálogo de problemas y posibles tendencias negativas. Para ello, la única solución, tal y como se apunta desde el informe State of LLM Apps 2023 de Snowflke, es encontrar nuevos enfoques de seguridad para las herramientas de IA. Para conseguirlo, qué mejor que contar con partners y proveedores de confianza que permitiesen alcanzar una elevada productividad y unos resultados óptimos y eficientes.

Lo más leído