Conecta con nosotros

Noticias

Alibaba empieza su reestructuración separándose de su división cloud

Publicado el

Alibaba empieza su reestructuración separándose de su división cloud

Alibaba ha confirmado que va a dar los primeros pasos de la reestructuración que anunció el pasado mes de marzo, que culminarán con la división del grupo en seis empresas. Durante la publicación de sus resultados, que confirman que la recuperación del consumo en China puede estar más lejos de lo que las autoridades y empresas pensaban, la compañía ha confirmado que lo primero que hará en su cambio de estructura es crear una spinoff a partir de su división cloud. Según Bloomberg, para ello va a distribuir distintas cantidades de los títulos de la nueva compañía a sus accionistas.

La separación de su división cloud se culminará en los próximos 12 meses, y en el proceso hay planes de incluir a inversores externos, que resulten estratégicos para la compañía, a través de financiación privada. En total, la división cloud de Alibaba ingresó 2.700 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que. supone el 9% de sus ingresos totales.

Otros de los pasos que dará para ello implican la salida a bolsa de varias de sus divisiones. En la actualidad, el grupo ya está valorando y preparándose para que su división de logística, Cainiao, y su cadena de tiendas de alimentación Freshippo, empiecen a cotizar en los parqués. Asimismo, Alibaba también va a buscar financiación externa para su división de comercio internacional.

Los planes de deconstrucción de Alibaba en seis empresas tienen varias fases, que se irán aplicando de manera progresiva. Cuando estén listas todas las empresas resultado de la división, todas, aparte de las plataformas de comercio electrónico Taobao y Tmall, tendrán la posibilidad de marcar sus propias rutas en el terreno financiero.

Varios inversores esperan que la división de Alibaba contribuya a un escenario de recuperación del consumo. De hecho, hay ya pistas que apuntan a que al menos el comercio electrónico puede ver cerca el comienzo de su recuperación. Pero hasta entonces, Alibaba está tomando varias medidas para combatir la situación, aparte de su reestructuración. También ha impulsado recortes de gastos agresivos para mejorar sus márgenes y compensar el escaso crecimiento del comercio en el país. También para hacer frente a una competencia cada vez mayor en el comercio electrónico en China.

Fuera del país, Alibaba está reduciendo sus ambiciones. Como muestra, la venta de su último paquete de acciones en el gigante fintech de la India Paytm, un paso que ha supuesto la aceleración en su retirada del sector de Internet y móviles de mayor crecimiento del mundo, el de la India.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído