Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica España plantea un plan de bajas incentivadas para empleados mayores de 53 años

Publicado el

Telefónica

Telefónica ha anunciado su intención de poner en marcha un plan de bajas incentivadas para los trabajadores mayores de 53 años de su filial española. Este plan, según El Confidencial, es parecido a otros que se pusieron en marcha ya hace unos años, y sólo se realizará mediante bajas voluntarias. Según ha comunicado la empresa a los sindicatos, se podrán acoger a él los empleados que lleven más de 15 años trabajando en Telefónica España y que hayan nacido en 1966 o antes.

Este plan, que todavía está pendiente de aprobación, afectará según lo previsto a entre 4.000 y 5.000 empleados. Pero sólo a 2.000 les afecta un plan de los que pone en marcha periódicamente Telefónica. El resto ya estuvieron afectados por el anterior, pero decidieron no apuntarse a él por diversos motivos. Entonces, la compañía ofrecía a sus trabajadores que decidiesen acogerse al plan retirarse con un 68% de su salario bruto hasta los 65 años.

Se espera que el plan se apruebe durante la celebración hoy del Consejo de Administración de Telefónica, que ha adelantado su reunión dos semanas para analizar la caída del precio de sus acciones, y también los efectos que puede tener el Brexit en el grupo. Tras su aprobación se negociará con los representantes sindicales de los trabajadores. Previsiblemente, esta negociación comenzará durante la próxima reunión de la mesa de negociación del próximo convenio colectivo de Telefónica España, prevista para este miércoles.

Se trata de un tema que hasta ahora no se había tocado en las reuniones pasadas de la mesa. Además, algunas fuentes sindicales habían asegurado que, según la dirección de la empresa, estaban cómodos hace unas semanas con la plantilla actual. Por lo tanto, han recibido la noticia con cierta sorpresa.

Por ahora se desconoce cuánto dinero destinará Telefónica España a este plan de bajas incentivadas, así como el porcentaje exacto de sueldo bruto con el que se podrán retirar los trabajadores. Al plan anterior, que llevó aparejada la salida de unos 6.500 trabajadores de la filial española de Telefónica entre 2015 y 2018, se destinaron alrededor de 3.750 millones de euros en total.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído