Conecta con nosotros

Noticias

Preocupación entre los responsables de TI: sus gastos en cloud superarán los presupuestados

Publicado el

Preocupación entre los responsables de TI: sus gastos en cloud superarán los presupuestados

Los responsables de TI de las empresas ya son conscientes de que es probable que los gastos de sus compañías en cloud computing superen las cantidades que tienen presupuestadas para ello. Según las previsiones de un estudio de Forrester para Boomi, la inversión en nube público superará el billón de dólares a nivel global en 2026.

En el informe, realizado a partir de una encuesta entre 420 responsables de TI, queda patente que están preocupados porque las cargas de trabajo en la nube, y sus costes asociados, crezcan todavía con más rapidez durante los próximos dos años.

Un 72% de ellos aseguran que su empresa superó sus presupuestos para la nube en su último año fiscal. Entre las áreas que están experimentando una aceleración más acusada de los despliegues cloud están las aplicaciones y cargas de trabajo en operaciones de TI (54%), el trabajo híbrido (50%), las herramientas y plataformas de desarrollo de software (45%) y las experiencias digitales (44%).

La encuesta descubrió que problemas recurrentes como un almacenamiento excesivo y el consumo desbordado de ancho de banda contribuyen a un aumento de los costes. No obstante, la consultora también descubrió que una falta de estrategia de integración y de arquitecturas cloud eficientes tienen también una parte de culpa del aumento de costes cloud.

El 52% de los encuestados aseguran que el almacenamiento excesivo está subiendo sus costes cloud, y un 42% señala lo mismo con respecto a un exceso en el uso del ancho de banda, mientras que un 44% culpa de ello a la falta de integración.

Por otro lado, un 41% de los encuestados admitieron que no son capaces de poner en marcha una política de gobierno de costes en su infraestructura cloud, aunque los responsables de TI ya están empezando a ver tanto a la arquitectura como a la integración como partes de los elementos que influyen en los costes cloud.

Además, un 72% de los encargados de tomar las decisiones relacionadas con la tecnología creen que las iniciativas de modernización e integración de arquitecturas tiene potencial para transformar la capacidad de su empresa para reducir el gasto en la nube. Al parecer, entre los resultados de estas iniciativas está la mejora de la gestión del gasto en cloud, una gestión de costes más eficaz, la eliminación de flujos de datos redundantes a través de integraciones preconfiguradas y la capacidad de utilizar IA generativa para mejorar la eficiencia de integración de las apps.

Estas integraciones llevan también, según el informe de Boomi y Forrester, a una mejora en la efectividad entre distintos equipos, a una mejor capacidad para poner en práctica FinOps y a la capacidad de derivar recursos hacia la innovación.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído