Conecta con nosotros

Noticias

Facebook y Google llegaron supuestamente a un acuerdo para reducir la competencia en publicidad

Publicado el

Facebook y Google llegaron supuestamente a un acuerdo para reducir la competencia en publicidad

Según varios documentos que ha conseguido el New York Times de una demanda por monopolio en Texas, Facebook y Google llegaron supuestamente en 2018 a un acuerdo de buena fe entre ambas empresas para reducir el nivel de competencia en publicidad. El acuerdo, conocido como Jedi Blue, otorgaba favores a Facebook en la puja de publicidad en la cabecera de las páginas, donde varias fuentes pueden pujar por ese espacio de publicidad que se entrega al mejor postor, al mismo tiempo. A cambio, Facebook respaldaría el enfoque de Google conocido como Open Bidding, o Puja abierta, para la venta de dicha publicidad.

Los términos del acuerdo daban a Facebook más ventajas. La red tenía más tiempo para pujar por publicidad, acuerdos de facturación directa con los sitios que albergaban los anuncios, y ayuda de Google para comprender las audiencias de publicidad. Además, Facebook aseguró que pujaría al menos en el 90% de las subastas de publicidad cuando pudiese identificar a los usuarios, y prometió niveles mínimos de gasto de hasta 500 millones anuales.

Facebook también pidió a Google que evitase utilizar información de las pujas para inclinar las subastas de publicidad a su favor. Otros partners publicitarios de Google no obtuvieron, ni de lejos, tantas facilidades, según conversaciones que ha mantenido el periódico con varios de ellos. Todo esto puede aportar más evidencias a los casos abiertos contra Facebook y Google por monopolio.

Facebook y Google ya han rechazado las afirmaciones de que Jedi Blue sea anticompetitivo. Según un portavoz de Facebook, lo que hacen los acuerdos como el firmado con Google es contribuir a un aumento de la competencia en pujas por publicidad, y alega que los argumentos que apuntan a lo contrario no tienen fundamento. Por su parte, un portavoz de Google ha manifestado que la demanda de Texas tergiversa el acuerdo y otros aspectos de su negocio publicitario. De hecho, han publicado un post en uno de sus blogs en el que detallan sus objeciones a cómo interpreta el acuerdo en la demanda de Texas el Fiscal General del estado, que fue quien la presentó.

Eso sí, es probable que esto no influya en los legisladores, e incluso hay indicios y sugerencias de que las dos tecnológicas eran conscientes del potencial que ofrecía de cara a investigaciones e inspecciones. Esto queda de manifiesto en una cláusula del acuerdo, que requiere que las dos empresas cooperen entre ellas y se ayuden si hubiese una investigación de sus prácticas, y el acuerdo menciona la palabra «antimonopolio» al menos en 20 ocasiones. Por lo que no sería una sorpresa si Texas y otros estados, así como el Departamento de Justicia de Estados Unidos utilizan el acuerdo Jedi Blue para justificar acciones legales contra Facebook y Google, aunque ambas empresas defiendan con uñas y dientes su inocencia.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído