Conecta con nosotros

Noticias

Los puestos de DevOps serán los que más dificultades tengan para cubrirse en 2021

Publicado el

Los puestos de DevOps serán los que más dificultades tengan para cubrirse en 2021

El paso al teletrabajo en 2020 desencadenó un aumento súbito de la demanda de profesionales expertos en DevOps en las empresas. Mientras el COVID-19 llevaba a muchos países a un confinamiento en casa, según un informe de CodinGame, las empresas se toparon con la dificultad de cubrir estos puestos con cada vez mayor necesidad de profesionales para la gestión de infraestructura cloud, o para la migración de sus operaciones a la nube.

El panorama que se presenta en 2021 no ofrece indicios de que esta tendencia a la búsqueda y necesidad de expertos en DevOps para realizar estas y otras operaciones. Como consecuencia, los profesionales de recursos humanos tienen cada vez más dificultades y presión para encontrarlos.

Casi la mitad de los profesionales de recursos humanos que han participado en la encuesta utilizada para la elaboración del informe, el 43%, aseguraron que esperan dificultades para encontrar personal de DevOps cualificados. También señalaron que esperan tener más complicaciones para encontrar a profesionales de DevOps que a desarrolladores de backend y full stack.

El 48% de las empresas que han participado en la encuesta han tenido a sus desarrolladores teletrabajando a tiempo completo en 2020, frente a un 4% que los tenía en 2019. Por otro lado, el 52% de los desarrolladores contratados en 2020 lo fueron mediante entrevistas y reuniones en remoto, gracias a que los reclutadores adoptaron las entrevistas virtuales. No obstante, solo un 15% de los desarrolladores que han participado en la encuesta, y el 25% de los profesionales de recursos humanos, han mostrado su preferencia por las entrevistas a través de videoconferencia.

CodinGame también ha preguntado a los desarrolladores y los profesionales de recursos humanos que han participado en la encuesta, unos 15.000 de todo el mundo encuestados entre octubre y diciembre de 2020, qué probabilidad hay que de cambien de trabajo en 2021 en una escala del 1 al 10. La media entre todos los preguntados ha sido de 7, la misma que en 2020. En cuanto a los lenguajes de programación, JavaScript sigue siendo el que más buscan los reclutadores, seguido de Java y Python. El 60% de reclutadores dicen que las empresas muestran una demanda notable de profesionales que dominen estos tres lenguajes.

También parece haber un cambio en la contratación de profesionales: de fichar a los que cuentan con cualificaciones formales en programación se está pasando a contratar a los que cuentan con formación autodidacta, y también de los que no aprendieron a programar en la universidad o en formación media. Esta tendencia es tan clara ya, que el 24% de los reclutadores aseguran que contratan a desarrolladores que no cuentan con un título formal en programación.

En cuanto a las tendencias marcadas en cuanto a contratación de desarrolladores, entre las que en 2020 destacaron el teletrabajo y la contratación a través de Internet, se desconoce si seguirán en 2021. El estudio sugiere que las tendencias de teletrabajo en tecnología podrían flaquear una vez que se consiga vencer al COVID-10, con solo un 23% de los desarrolladores que aseguran que preferírían trabajar desde casa a tiempo completo. Los profesionales de recursos humanos, que han estado entrevistando por videconferencia en 2020, también secundan este sentimiento, y esperan que los procesos de contratación vuelvan a ser en persona cuando termine la pandemia.

Lo que sí está claro es, según destaca uno de los fundadores de CodinGame, Aude Barral, es que «hemos visto más reclutadores de tecnología que contratan desarrolladores que no han seguido la ruta académica tradicional. Ya no es necesario contar con un título de informática si quieres hacer carrera como programador. Con la riqueza de los recursos online y offline disponibles para todos, los programadores de todos los niveles de competencia técnica pueden mejorar sus habilidades de programación, abriendo oportunidades de trabajo en el sector tecnológico«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído