Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Samsung, condenado a 2 años y medio de cárcel por corrupción

Publicado el

Lee Jae-yong, hijo del histórico CEO de Samsung, Lee Kuo-hee, y de facto presidente de este enorme conglomerado de empresas, tendrá que ir a prisión. Y es que en un nuevo juicio, la Corte Suprema de Corea del Sur le ha condenado a 2,5 años de cárcel por haber sobornado al ex-presidente Park Geun-hye para conseguir el apoyo del gobierno en una fusión entre dos filiales de Samsung, de modo que este pudiera aumentar el control sobre el conglomerado.

Lee ya había sido sentenciado por los mismos cargos a cinco años de prisión en 2017, por un tribunal local. Sin embargo, fue liberado en 2018, después de que un tribunal de apelación dictó que la sentencia se suspendiera durante dos años y medio.

No obstante, en 2019, la Corte Suprema ordenó celebrar un nuevo juicio, ya que consideraba que el tribunal de apelación había desestimado erróneamente algunos de los cargos que se le imputaron a Lee. La Corte Suprema ha encontrado pruebas en este sentido, que los tres caballos y otros «regalos» otorgado por los ejecutivos de la multinacional al antiguo presidente coreano, eran en realidad sobornos en toda regla por un valor estimado de siete millones de dólares.

En mayo del año pasado, el líder de facto de Samsung también emitió una disculpa televisada por la participación del conglomerado en el escándalo, admitiendo que su participación en actividades poco éticas fueron causadas por las luchas internas por el poder que se estaban produciendo en la empresa. 

Estos argumentos sin embargo no han bastado para parar la acción de la justifica, por lo que a menos que finalmente se rebaje su condena, Lee pasará los próximos dos años en prisión, a donde fue conducido hace unas horas.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído