Conecta con nosotros

Noticias

Usan Inteligencia Artificial para determinar qué animales pueden ser fuentes de nuevos coronavirus

Publicado el

Usan Inteligencia Artificial para determinar qué animales pueden ser fuentes de nuevos coronavirus

Un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool ha llevado a cabo un estudio para averiguar qué animales podrían ser portadores y fuentes de nuevas cadenas de coronavirus aparte de los ya conocidos. Para elaborar este estudio, ya publicado en la revista Nature Communications, utilizaron Inteligencia Artificial y machine learning, lo que les facilitó la identificación de varias especies implicadas en brotes anteriores, como los murciélagos herradura y los pangolines. También, como hemos mencionado, nuevas especies candidatas a ello.

En el estudio también se ha detectado que los erizos, los conejos y los gatos domésticos pueden ser portadores del virus del COVID-19, así como de muchos otros coronavirus distintos. Según los investigadores que han realizado el estudio, sus resultados «demuestran el importante menosprecio de la potencial escala de la generación de coronavirus nuevo en animales domésticos y salvajes«.

Los investigadores utilizaron machine learning para predecir las relaciones entre 411 cadenas de coronavirus y 875 especies de mamíferos que pueden ser portadores potenciales. Esto les ayudó a identificar los animales que tenían más probabilidades de resultar infectados al mismo tiempo con varias cadenas de un virus, hecho que podría desembocar en la aparición de un nuevo virus.

Durante las tareas de investigación, los investigadores encontraron al menos 11 veces más de asociaciones entre especies de mamíferos y cadenas de coronavirus de las que se conocían antes de comenzar el estudio. Además, estimaron que hay alrededor de 40 veces más especies que pueden infectarse con cuatro o más coronavirus de lo que habían descubierto hasta entonces. No solo eso, sino que el estudio sugiere que podría haber 30 veces más especies que pueden ser portadoras para la recombinación del virus del COVID-19 de las que están reconocidas en la actualidad. Entre ellas están el dromedario, el mono verde africano y el murciélago amarillo asiático.

En total, podría haber 126 especies no humanas en las que se puede encontrar el virus del COVID-19. Según uno de los directores del estudio, el Doctor Marcus Blagrove, «dado que los coronavirus se someten a recombinación con frecuencia cuando coinfectan un portador, y que el SARS-CoV-2 es altamente infeccioso en humanos, la amenaza más inmediata para la salud pública es la recombinación de otros coronavirus con el SARS-CoV-2 (virus del COVID-19)«.

Los investigadores han señalado que sus resultados, eso sí, se han obtenido a partir de datos limitados, y que hay sesgos en el estudio de determinadas especies. No obstante, creen que los descubrimientos podrían ayudar a reducir los riesgos de que otros coronavirus nuevos se expandan a los humanos. Datos y estudios como estos permitirán vigilar y monitorizar a los posibles portadores identificados en sus entornos, además de poder desarrollar de antemano remedios para evitar el paso de virus a humanos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído