Conecta con nosotros

Noticias

China acumula equipamiento de segunda mano para fabricar semiconductores

Publicado el

Las presiones de Estados Unidos han llevado a China a buscar su independencia tecnológica, un objetivo complicado que tiene, como uno de sus pilares centrales, la fabricación de semiconductores, el núcleo «duro» de la industria.

No es difícil de entender. A día de hoy TMSC y Samsung son, sin duda, dos de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo, pero debido al veto de Estados Unidos, compañías tan importantes como Huawei no pueden recurrir a ellas para fabricar sus semiconductores, un obstáculo que China quiere superar impulsando a los fabricantes locales de chips.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Dentro del mundo de los semiconductores, SMIC es la empresa china más importante que existe ahora mismo, pero lo ha tenido cada vez más complicado para seguir creciendo y avanzando, ya que debido al veto de Estados Unidos le resultaba casi imposible conseguir tecnología desarrollada, en todo o en parte, por Estados Unidos. Esto aplica tanto a nivel de hardware como de software, y de patentes.

Según una interesante información publicada por Nikkei Asia, se han agotado productos de segunda mano, utilizados para fabricación de semiconductores, que normalmente se encuentran en stock durante largos periodos de tiempo. Esto ha hecho que los precios se hayan incrementado de forma exponencial, ¿pero qué es exactamente lo que está ocurriendo?

La respuesta a esa pregunta es tan simple como clara, y es que el 90% de las máquinas utilizadas para fabricación de semiconductores están yendo a parar a China. Por otro lado, el impacto en los precios está siendo enorme, tanto que incluso máquinas que hace unos años carecían prácticamente de valor, ahora se están vendiendo por 940.000 dólares.

El gran éxodo de equipamiento «obsoleto» de potencias mundiales a China se ha producido por esa búsqueda de la autosuficiencia del gigante rojo, que según la fuente de la noticia habría invertido alrededor de 32.000 millones de dólares para comprar equipamiento utilizado para producir chips. Dicho equipamiento procede de Japón, Corea del Sur y Taiwán, principalmente.

Según el informe, esto representa un aumento de alrededor del 20% frente al año anterior, y todo parece indicar que la venta de equipamiento usado no dejará de crecer durante los próximos años. SMIC no puede, de momento, conseguir equipamiento nuevo ni tecnología para fabricación de chips que utilice piezas, software o patentes estadounidenses, una situación que no parece que vaya a cambiar ni a corto ni a medio plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!