Conecta con nosotros

Noticias

Google actualiza la suite Workspace pensando en la era de trabajo híbrido

Publicado el

Google Workspace

Google Workspace es la suite de productividad y colaboración para empresas del gigante de Internet, antes conocida como G Suite. Es una de las grandes alternativas a la todopoderosa Microsoft Office y Google (como el resto de proveedores) no deja de mejorarla.

Las empresas llevan meses planificando modelos de trabajo híbridos para un mundo post-pandemia donde el teletrabajo tendrá una gran relevancia. En diciembre, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que la compañía estaba considerando un modelo de trabajo híbrido, en el que las personas trabajan en la oficina durante al menos tres días, mientras que los otros días de la semana trabajan de forma remota. 

Google fue una de las primeras grandes empresas en permitir que su enorme base de empleados trabajara desde casa cuando las autoridades decretaron los confinamientos para frenar el COVID. Pichai dijo que la compañía permitiría a los empleados gastar hasta 1.000 dólares en equipos y mobiliario para crear oficinas en casa.

En este escenario, que todo indica va a continuar incluso una vez superada la pandemia, Google ha lanzado una gran actualización que toca varios apartados de su suite de productividad, desde los calendarios a las videoconferencias o cómo puede usarse Workspace con Google Assistant.

Google Workspace para trabajo híbrido

Una de las novedades es el uso del Asistente en combinación con Google Workspace, lo que permite consultar un calendario de trabajo o enviar un mensaje a los colegas desde el asistente virtual. Hasta ahora, esta función estaba disponible en versión beta y después de su lanzamiento, los administradores de la empresa tendrán que activar el servicio «Búsqueda y Asistente».

Otra característica nueva que influirá directamente en tu trabajo diario es la compatibilidad con entradas recurrentes fuera de la oficina y horarios de trabajo segmentables, así como un nuevo tipo de evento, Focus Time, para ayudar a minimizar las distracciones. Focus Time es un poco más inteligente que los bloques de tiempo de tres horas que puedes bloquear en el calendario, ya que limita las notificaciones durante esas ventanas de eventos.

Google también está lanzando una nueva función de análisis llamada Time Insights, que dice cuánto tiempo pasas (pierdes) en las reuniones. Esto no es tan completo (y potencialmente espeluznante) como la puntuación de productividad de Microsoft, ya que solo muestra cuánto tiempo pasas en reuniones. Ninguno de estos datos se comparte con los administradores.

Google Workspace

Para cuando regreses a una oficina, Google está añadiendo indicadores de ubicación a Workspace para que puedas compartir cuándo trabajarás desde allí y cuándo trabajarás desde casa. Y hablando de reuniones, dado que la mayoría de ellas permanecen en línea por el momento, Google está agregando algunas características nuevas para los que usan el Nest Hub Max, con el que podrán organizar reuniones en casa.

Otra novedad para cuando te unas a una reunión desde un dispositivo móvil, es que Workspace tendrá un modo de imagen en imagen para que puedas estar en esa reunión de Meet en el teléfono y seguir navegando por la web, usando Gmail u otras aplicaciones.

Para los trabajadores de primera línea, la compañía está agregando algo que llama Google Workspace Frontline. Son nuevas funciones que facilitarán la creación de aplicaciones de AppSheet personalizadas desde Google Sheets y Drive, «para que los trabajadores de primera línea puedan digitalizar y optimizar su trabajo, ya sea recopilando datos sobre el terreno, informando sobre los riesgos de seguridad o gestionando las solicitudes de los clientes».

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído