Conecta con nosotros

Noticias

Píldoras MCPRO (LXX): MIT en 2021, FinOps, Producción Chips

Publicado el

Justo un año después del inicio de la pandemia, el mundo ha cambiado. Hemos aprendido a trabajar a distancia, a «no tocarnos» y comunicarnos casi exclusivamente a través de una pantalla. Las previsiones tecnológicas que se habían hecho hace tan solo unos años, si bien no han saltado por los aires, desde luego han cambiado de forma radical.

Y todo esto se refleja en el último informe del MIT, que aborda las tecnologías que tendrán más impacto en este y en los próximos años. La nueva generación de vacunas por supuesto, ocupan un papel de claro protagonismo en el informe, pero no es ni mucho menos lo único que se espera.

En las Píldoras MCPRO de esta semana te hablamos además de FinOps o lo que es lo mismo: el arte de calcular y contener el gasto de las compañías en la nube; también de cómo la crisis de producción de chips está lejos de ver un fin y tendremos que esperar como mínimo hasta el año que viene para volver a la normalidad. Comenzamos.

El MIT y las diez tecnologías que tendrán más impacto en 2021

El estudio del MIT en el que se identifican las tendencias tecnológicas más interesantes y con más potencial de cada año es uno de los más esperados y analizados de la industria. No solo porque explica una foto fija que sin ningún género de dudas se está produciendo en un aquí y un ahora, sino porque también en muchos casos, marca el camino a seguir con un alto grado de acierto. Estas son las más destacadas del momento.

FinOps, el arte de controlar y rebajar lo que tu empresa gasta en cloud computing

¿De que hablamos cuando nos referimos a FinOps? Pues básicamente de un sistema de Gestión financiera de la nube. Es decir, de un conjunto de prácticas que tienen como finalidad llevar la responsabilidad financiera al modelo de gasto variable que suele tener la nube. Para ello ofrece unas prácticas con las que los equipos distribuidos pueden equilibrar la velocidad, el coste y la calidad.

«Mimamos mucho la postproducción, requisito fundamental para poder apreciar la fuerza del directo»

Aunque no sea lo mismo ver actuaciones a través de una pantalla que en directo, los conciertos por streaming pueden acercar a los grupos con su público y permitir a internautas de cualquier parte del mundo participar de la experiencia de la música en directo por streaming. Es lo que motivó a Segundo Grandío, antiguo bajista de la banda gallega Siniestro Total, que junto con su socio Pablo Casal ha puesto en marcha hace unos tres años una plataforma dedicada al streaming de conciertos a la que han llamado Tolemias y que ya acumula miles de conciertos y horas de música, que pueden verse a demanda, además de los que se ofrecen en directo a través de streaming.

Cómo almacenar (petabytes de) datos generados por máquinas

La cantidad de datos en todo el mundo crece varios miles de millones de terabytes cada año porque cada vez son las máquinas y los dispositivos que los generan. Pero ¿dónde los guardaremos? También en la era de la Internet de las Cosas (IoT), los discos duros continúan siendo indispensables. Los volúmenes de datos se han multiplicado en décadas recientes, pero la verdadera explosión de los datos todavía está por llegar. ¿Estamos preparados?

Deloitte abrirá en España su Centro de Desarrollo Tecnológico para EMEA

La consultora Deloitte ha decidido que España será la sede de su Centro de Desarrollo Tecnológico para EMEA. En la actualidad, este centro, ya abierto, cuenta con una plantilla superior a los 600 profesionales, aunque en los próximos dos años está previsto que esta plantilla crezca hasta ser el doble de la actual.

La producción de chips no se recuperará hasta 2022…en el mejor de los casos

Hace tan solo una semana os contamos cómo la escasez de chips, estaba haciendo mella en todo tipo de sectores: desde el tecnológico al industrial, pasando por el automovilístico o el de los electrodomésticos. La situación, preocupante para muchas empresas, no tiene sin embargo visos de recuperarse de forma inmediata. De hecho según algunos analistas, esta escasez de componentes electrónicos podría prolongarse durante al menos, un año más.

Python cumpe 30 años y está en mejor forma que nunca

El pasado 20 de febrero se cumplieron 30 años de un hito de los lenguajes de programación: sin ser demasiado consciente de lo que significaría después, el infirmático holandés Guido von Rossum, publicaba la primera versión de Python. A lo largo de estas décadas, el uso de Python (como el de otros lenguajes de programación) ha tenido sus más y sus menos, defensores a ultranza y detractores… pero tal vez nunca, al calor del machine learning y la Inteligencia Artificial, ha sido tan popular como lo es en estos momentos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído