Conecta con nosotros

Noticias

Píldoras MCPRO (CXLXVI): David Soto, Meta, IBM Osprey

Publicado el

Semana realmente movida en el sector tecnológico. Al «culebrón» eterno en el que se ha convertido la llegada de Elon Musk a Twitter (con despidos masivos por e-mail), le ha seguido lo que muchos ya barruntaban sobre Meta: esto es, que la tecnológica tendría que despedir a miles de empleados, al no poder cumplir sus promesas sobre el futuro del metaverso.

Pero en el lado más positivo, nos hemos encontrado con uno de los avances más prometedores de la informática cuántica. Un IBM Osprey que según sus desarrolladores, es capaz de realizar más cálculos que átomos tiene el universo. Casi nada.

En las Píldoras MCPRO de esta semana recogemos la entrevista que mantuvimos hace unos días con David Soto, presidente de Kyndryl para España y Portugal y quién nos dejó unos cuantos titulares más que interesantes y te contamos cómo a la UE empieza a olerle regular la adquisición de Activision por parte de Microsoft. ¡Comenzamos!

Análisis de datos y modelado de datos: ¿qué son y en qué se diferencian?

El trabajo con datos implica la realización de diversas actividades. A menudo, no obstante, se confunden. Es lo que sucede con, por ejemplo, el análisis de datos y el modelado de datos, que en muchas ocasiones se confunden. Y no pueden ser disciplinas más diferentes, aunque sí guardan relación.

Básicamente, el análisis de datos versa sobre el uso de datos e información para la toma de decisiones de negocio. Por su parte, el modelado de datos se ocupa de la arquitectura que hace posible el trabajo de análisis de datos.

El lado oscuro de internet: Onion y la Dark Web

Cuando George Lucas ideó Star Wars tal vez no imaginó que el Lado Oscuro de la Fuerza llegase a cobrar tanto peso en el siglo XXI. Todos tenemos un lado oscuro que solo mostramos en ciertos momentos o ante ciertas personas.

En Internet, esa ventana infinita e inminente al contenido, podemos encontrar múltiples enlaces que nos llevan a descubrir informaciones o sucesos que las herramientas de búsqueda habituales, no nos ofrecen.

David Soto (presidente España y Portugal Kyndryl): «Para navegar en esta crisis es irrenunciable invertir en tecnología»

Desde el pasado 1 de octubre, David Soto es el nuevo director general de Kyndryl en España y Portugal y a partir del próximo 1 de enero pasará a ser el presidente de la compañía en Iberia, tras la retirada de Luis Roca, encargado de pilotar durante el primer año la escisión de IBM y la transición hacia una nueva compañía de servicios tecnológicos.

Tras varios años en Accenture, David Soto entró en IBM donde desarrolló una exitosa carrera profesional en el ámbito de los servicios tecnológicos. Llegó a ser el director del área de consultoría estratégica y fue miembro del equipo global de liderazgo de estrategia corporativa para impulsar el crecimiento desde la innovación. También participó en importantes proyectos a nivel corporativo como el diseño de la estrategia cloud, lanzada en 2008. En MCPRO y cuando queda poco más de un mes antes de que estrene su nuevo cargo, hemos querido entrevistarle.

Meta despide al 13% de su plantilla: su momento más complicado en casi veinte años de historia

Se cumplió la peor de las noticias. La compañía matriz de Facebook, Meta, ha confirmado que el despido masivo de sus empleados afectará a 11.000 personas. Próximamente todos los trabajadores recibirán un correo electrónico que les informe sobre si continúan o no en la empresa.

Si se analizan los datos del presente año de la compañía, se detecta que ha perdido un valor en torno al 71%, cayendo sus acciones en bolsa en un 20%. Meta cuenta actualmente con 87.000 empleados en todo el mundo en sus diferentes plataformas (Facebook, Instagram y Whatsapp).

IBM consigue con Osprey un procesador cuántico de 433 qubits

IBM ha abierto su evento Quantum Summit 2022 con la presentación de su nuevo procesador cuántico. Se trata de IBM Osprey, el procesador de la compañía con más qubits hasta ahora: 433, el triple de los de su predecesor, el IBM Eagle, presentado en 2021.

La compañía también ha anunciado una actualización de Qiskit Runtime, aunque todavía en fase de pruebas. Con ella se aborda el ruido en los ordenadores cuánticos, la principal limitación para la adopción de la computación cuántica a mayor escala.

Microsoft en el punto de mira de Bruselas tras la compra de Activision

El gigante informático Microsoft está siendo investigado de forma rigurosa por la Comisión Europea debido a la adquisición que ha realizado recientemente de Activision Blizzard. Cabe recordar que existe una regulación comunitaria muy clara con respecto a las fusiones empresariales y Europa se encuentra escéptica ante este caso, ya que podría generar la casi desaparición de la competencia en mercados como la distribución de consolas y ordenadores, videojuegos o sistemas operativos para PC.

La anexión de Activision Blizzard ha Microsoft se ha efectuado por 69.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 68.360 millones de euros. Se posiciona en el ranking como una de las más elevadas de la historia del sector tecnológico.

HP Sure Access Enterprise, para proteger datos y sistemas confidenciales

HP ha ampliado su cartera de productos y servicios destinados a la protección de endpoints, HP Wolf Security, con HP Sure Access Enterprise (SAE), que tiene como misión proteger a los usuarios que tengan permisos de acceso a datos, sistemas y aplicaciones que sean confidenciales o sensibles.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído