Conecta con nosotros

Noticias

La extraordinaria madurez de Microsoft Office a punto de cumplir 40 años

Publicado el

La extraordinaria madurez de Microsoft Office a punto de cumplir 40 años

Microsoft Office se encuentra en su mejor momento. La suite ofimática de aplicaciones para ordenadores de escritorio, servidores y servicios para sistemas operativos como Microsoft Windows, Mac OS X, iOS, Android y Linux, cumplirá 40 años en 2023. Una brillante madurez que la ha consagrado como imprescindible en la mayoría de empresas y entornos domésticos a la hora de preparar y presentar cualquier tipo de información pero ¿quién es su creador? Detrás del Word o el Acces que usamos cada día se encuentra un nombre propio: Richard Brodie.

Este programador informático también está celebrando su onomástica, 63 años, o lo que es lo mismo con solo 23 años creó Microsoft Office. Sin embargo, son muchos otros pioneros tecnológicos los que se han llevado los aplausos, el reconocimiento y la fama internacional, mientras que Brodie ha permanecido siempre en un segundo plano.

Lo que sí es cierto es que éste no pensaba, desde su Massachussets natal, que iba a revolucionar, en cierto modo, el mundo de la informática a tan temprana edad. Y hoy, aún en edad de trabajar, puede presumir de haber creado la herramienta de escritura en mayúscula.

Escritor y jugador de póker profesional, se atrevió a lanzar una primera y primitiva versión en 1983 junto a su amigo también programador Charles Simonyi. Ambos eran programadores que trabajaban con Bill Gates y Paul Allen en una empresa Microsoft, que ya ansiaba convertirse en una de las tech más importantes de la historia como lo es en la actualidad.

Cómo Richard Brodie llegó a crear Word

La llegada de Brodie a la compañía tuvo lugar tan solo dos años antes, recién graduado en la Universidad y donde, por aquel entonces, los programadores escaseaban. Dada su pasión por la informática y la programación, ya controlaba el Xerox Bravo, el que fue el primer procesador de textos basado en la técnica WYSIWYG, o lo que es lo mismo What You See Is What You Get.  Aquel era un formato donde el usuario podía ver cómo iba a ser el documento impreso antes de fotocopiarlo. Un programa que le inspiraría para crear el mítico Word.

Brodie también fue fundador de la División de Aplicaciones de Microsoft, hasta que el 2 de mayo de 1983 salía a la luz su gran hito: Microsoft Word 1.0, por aquel entonces pensado para el ordenador de IBM bajo el sistema operativo DOS, aunque en 1989 llegaría a Windows.

Pese a su salida de la empresa en 1986, terminó regresando en 1991 ahora ya con un mayor status, como Jefe de Software Diseñador y desarrollador principal del proyecto Omega, el germen lo que en 1992 sería Microsoft Access. Aunque, en 1994 el prolífico programador abandonaría Microsoft para siempre.

Desde entonces, y según datos propios de la compañía, 1.200 millones de personas en todo el mundo usan cada día la suite Office. O lo que es lo mismo, una de cada siete personas en el planeta, ya usan las herramientas de Office. A nivel empresarial, hasta el 83% de las compañías de la prestigiosa lista Fortune 500 confían en Office 365 que ya dispone de 23,1 millones de suscriptores. 40 años de una madurez, la del Office, exuberante.

 

Lo más leído