Conecta con nosotros

Noticias

Cisco abre en Barcelona su primer centro de diseño de chips en la Unión Europea

Publicado el

Cisco abre en Barcelona su primer centro de diseño de chips en la Unión Europea

Cisco ha elegido España para abrir su primer centro de diseño de chips en territorio de la Unión Europea. Lo hará en Barcelona, en el centro de innovación que ya tiene abierto la empresa en Poblenou. Se trata de un movimiento que muestra que las reuniones del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo en el Foro de Davos con varias de las principales tecnológicas del mundo están empezando a dar sus frutos. La noticia se ha hecho pública durante un encuentro que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa el CEO y Presidente de Cisco, Chuck Robbins; con Pedro Sánchez.

La apertura de este centro de diseño, centrado en el diseño y prototipado de dispositivos semiconductores de próxima generación se va a llevar a cabo en el marco del proyecto estratégico de Recuperación y transformación económica de Microelectrónica y Semiconductores. Es decir, según las condiciones señaladas en el Perte de microchips. Eso sí, se desconoce la cantidad que aportará España a este proyecto en el marco de dicho Perte. Tampoco se ha hecho pública la cantidad que invertirá Cisco en su desarrollo y puesta en marcha.

El Presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado sobre la esta futura apertura de su Centro de innovación en Barcelona que «España está en camino de convertirse en un actor clave para la consecución del objetivo de la Unión Europea de alcanzar el 20% del mercado de chips mundial para 2030. Hemos aprobado el programa Perte Microchip y tenemos la hoja de ruta, reformas e incentivos en marcha para atraer talento y reforzar el ecosistema español actual. La dedicación de empresas como Cisco ayudará a reforzar nuestro ecosistema de innovación y a estar a la vanguardia del progreso social, industrial y tecnológico«.

Chuck Robbins, por su parte, ha recordado que «la tecnología tiene la capacidad de ayudar a los países en su desarrollo social y económico, y en avanzar todavía más hacia un futuro inclusivo para todos. El anuncio de hoy refuerza el compromiso de Cisco con el apoyo al ecosistema digital en España y al de Europa. Los semiconductores son esencial para mucha innovación, y nuestros avances en este campo ayudan a superar las limitaciones energéticas, económicas y de rendimiento de la infraestructura actual. Cisco está encantado de tener un papel principal en abordar los suministros de semiconductores con el desarrollo de este centro de diseño«.

Esta no es la primera iniciativa de impulso del emprendimiento y la innovación en España en la que participa Cisco. El Programa de Aceleración País Digital (Country Digital) de Cisco, conocido como Digitaliza, se lanzó en España en 2019. Desde entonces, el programa se ha expandido, y ahora engloba a varios sectores y áreas sociales. Entre ellas están, entre otras, las infraestructuras críticas, los servicios públicos, la manufactura, la energía, las fintech y el turismo inteligente.

Como parte del Plan Digitaliza, Cisco tiene planes para formar a lo largo de los próximos 12 meses en tecnologías digitales a unos 40.000 estudiantes, trabajadores y desempleados. Lo hará a través de la Academia Cisco Networking. Esto hará subir para finales de 2023 el número de personas en España que han pasado por esta academia hasta 300.000.

No es el único programa y plan en el que está participando, o desarrolla, Cisco en España. También ha invertido en el desarrollo de tecnologías como 5G y WiFi 6, Inteligencia Artificial, cloud computing o redes de próxima generación.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído