Conecta con nosotros

Noticias

Más del 50% de usuarios no hacen ni clic en sus resultados de búsquedas en Google

Publicado el

Más del 50% de usuarios no hacen ni clic en sus resultados de búsquedas en Google

El gran misterio del posicionamiento en Google: ¿qué es más importante el SEO o el SEM? ¿y qué es más prioritario? ¿aparecer en los primeros puestos en los resultados de búsqueda? ¿o en realidad aparecer más abajo pero que los usuarios hagan clic en el enlace de tu empresa? O más bien, ¿realmente pinchamos en dichos resultados? La realidad, a tenor de los datos que presenta el último estudio de Semrush, podría ser bien distinta.

Todos sabemos lo importante es para una empresa que la web de la misma o una URL en concreto que se quiere potenciar -ya sea de un producto específico o una landing page creada para la ocasión- aparezca en las primeras posiciones cuando realizamos una búsqueda. Sin embargo, ganan por goleada las llamadas `búsquedas sin clic´. O lo que es lo mismo: cuando se realiza una búsqueda, pero pese a los resultados terminamos por no hacer clic en ninguna opción.

Según Semrush, la popular plataforma SaaS de gestión de visibilidad online y marketing, un 57% de los usuarios que usan internet a través de sus dispositivos móviles, y un 53% que lo hacen desde sus ordenadores no se molestan ni tan siquiera en hacer clic. Lo cual es un hándicap añadido para esas empresas que llegan a gastarse auténticas fortunas en campañas de Google Adwords para `comprar´ esos clics, aumentar por tanto su posicionamiento y ganar clientes o potenciales clientes.

Con estos datos sobre la mesa, ¿qué deberían hacer las empresas? No se trata de deshacer campañas o pensar que los resultados de búsqueda de Google no sirven para nada, ni mucho menos. Tan solo deben reconsiderar y reconducir mejor su estrategia de SEO y marketing para satisfacer la curiosidad y las necesidades de los usuarios -para que sí pinchen sobre los enlaces- y para se adapten a la infraestructura de Google.

A vueltas con el algoritmo de Google

Si hay algo que lleva de cabeza a los responsables de marketing digital y estrategia de las empresas son los caprichosos y cambiantes algoritmos de Google. Estos cambian pueden llegar a hacer cambiar toda una estrategia, provocando una mayor volatilidad en las SERP. Es decir, los indicadores que ofrecen información útil directamente en la página de resultados.

Según dicho informe. Google se encuentra trabajando para satisfacer las necesidades de los usuarios, creando una mejor experiencia de compra para las búsquedas transaccionales y recompensando el contenido valioso con un posicionamiento más alto. ¿Y cómo se traduce esto? En una mejor experiencia de búsqueda general permitiendo el crecimiento continuo del modelo de negocio de Google.

Cabe tener en cuenta que, en el pasado, cualquier usuario podía acceder desde Google a la web de un vendedor para buscar productos haciendo clic en el enlace de pago u orgánico de dicho vendedor. Ahora, Google presenta estos resultados de búsqueda directamente de una manera muy visual y fácil de usar.

Con todo ello, las tiendas online deben tener a punto su SEO técnico para que sus productos aparezcan en el SERP para consultas de compra. En un panorama de e-commerce en el que el 83% de todo el tráfico procede de usuarios que navegan directamente a sus sitios web, Google está alterando ese patrón al añadir valiosas funciones de compra a la SERP, como la posibilidad de filtrar productos por vendedor, marca, precio o reseñas.

La importancia de un contenido de calidad

Los datos son los que son. En 2021, el tráfico orgánico a los sitios de e-commerce cayó un 23% pero ¡ojo! las búsquedas sin clic aumentaron: el 45% de todos los clics en “desktop”, es decir en escritorio u ordenador, y el 43% de todos los clics en el móvil fueron orgánicos.  Por lo que los canales orgánicos y el contenido siguen siendo los principales impulsores del tráfico.

“La experiencia de búsqueda mejorada en las búsquedas sin clic es un buen negocio para Google, que genera más ingresos con la misma cantidad de consultas al mantener a los usuarios en su ecosistema de productos y aumentar la exposición de anuncios”, explica Marcus Tober, Director de Enterprise Solutions en Semrush.

Lo más leído