Conecta con nosotros

Noticias

Google destruirá los datos recogidos con el modo incógnito de Chrome para zanjar una demanda

Publicado el

Google destruirá los datos recogidos del modo incógnito de Chrome para zanjar una demanda

Google está haciendo frente a numerosas demandas, entre las que hay una en contra de la recopilación continua de datos de navegación realizada por su navegador Chrome, incluso cuando se utiliza en modo incógnito. Pero, según el Wall Street Journal, parece que esta demanda puede retirarse sin llegar a juicio, si Google acepta un acuerdo que incluye, entre otras cosas, la destrucción de los datos recogidos por la compañía durante la navegación en dicho modo privado.

Este modo incógnito, al menos en teoría, es el equivalente a los modos de navegación privada de otros navegadores, y está teóricamente diseñado para deshacerse de los datos locales de navegación en el dispositivo que se realiza la acción. De esta manera Chrome puede navegar sin recoger datos de cuentas, ni dejar historial de navegación en el equipo.

No obstante, una demanda de 2020 dejó claro que Google puede capturar información incluso cuando los usuarios de su navegador utilizan el modo incógnito, lo que llevó a los demandantes a solicitar una compensación por daños y perjuicios de 5.000 millones de dólares. En concreto, pedían compensar a cada usuario con unos 5.000 dólares.

El pasado mes de diciembre de 2023 se hizo público que Google estaba intentando llegar a un acuerdo para cerrar la demanda, pero los términos de dicho acuerdo no se han conocido hasta hoy. Uno de ellos, como hemos mencionado, estipula que la compañía se desharía de una ingente cantidad de datos que ha recogido de este modo de navegación.

Eso sí, el texto del acuerdo no deja claro si seguirá borrando estos datos a partir de la entrada en vigor del acuerdo, ya que los datos que obran hoy en poder de Google se borrarán porque se consideran «recopilados de manera inadecuada«.

Además, el acuerdo estipula que Google tendrá que hacer cambios en el aviso legal del modo incógnito de Google Chrome, para «actualizar información sobre lo que recopila cuando se utiliza el modo de navegación privada«. También tendrá que dar a sus usuarios la opción de desactivar u ocultar las cookies de terceros.

Paralelamente, la compañía ha empezado a preparar a principios de este año una actualización del aviso legal que incluye con Chrome para clarificar más concretamente qué datos de navegación pueden ser todavía ser visibles para Google, además de añadir una opción para desactivar las cookies de terceros. En cuanto a la indemnización que se pedía en la demanda, el texto del acuerdo no hace mención a pagos masivos para usuarios individuales, pero deja la puerta abierta a reclamaciones particulares.

Foto: The Incognito Guy

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído