Conecta con nosotros

Noticias

JavaScript, Python, Java y PHP, los lenguajes de programación más populares

Publicado el

JavaScript, Python, Java y PHP, los lenguajes de programación más populares

JavaScript, Python, Java y PHP son una elección segura como lenguajes de programación para los que están ampliando sus conocimientos de desarrollo o dando sus primeros pasos en ello. Al menos según la consultora RedMonk, cuyos índices de popularidad de lenguajes más recientes están encabezados por ellos, por este orden.

Estos índices son una aproximación a la popularidad de lenguajes de programación, que tiene como fin ayudar a los desarrolladores a detectar tendencias emergentes en los lenguajes. Pero durante los últimos dos años, la lista de los 20 más populares no ha cambiado prácticamente nada. Tampoco parece probable que vaya a cambiar en un futuro cercano, según la consultora, que basa su listado en los lenguajes de los proyectos de GitHub, así como en las discusiones en el foro de desarrolladores StackOverflow.

Hace ya algunos años que lenguajes como Swift, de Apple; y después TypeScript, un superconjunto de JavaScript desarrollado por Microsoft, llegaron a la lista convirtiéndose en los lenguajes de crecimiento más rápido de la pasada década. También entraron en ella Rust y Go, populares en programación de sistemas; Dart, un lenguaje de Google que da una solución a las limitaciones de JavaScript; y Kotlin, compatible con Java y considerado por Google como el primer lenguaje de desarrollo para apps en Android.

Una excepción rara a la escasez de lenguajes emergentes es Ballerina, que tiene cinco años, y está pensado para desarrolladores con experiencia en la familia de los lenguajes C. En concreto, con C, C++, Java, JavaScript, C#. y TypeScript. No obstante no está excesivamente arriba en el índice de RedMonk: ocupa el puesto 87.

El estancamiento relativo de los primeros 20 lenguajes de esta lista no es, en sí, algo malo. Puede indicar que los desarrolladores están satisfechos con los que dominan. Eso sí, también podría ser un indicador de una pausa temporal en innovación en el sector. TypeScript es uno de los lenguajes de programación que más ha avanzado. Ocupa la octava posición, muy cerca en popularidad de C++. Go ocupa la posición 16.

Rust lleva varios índices en el 19, y se ha convertido en la alternativa preferida a escribir código nuevo en proyectos con bases de código en C y C++. Entre ellos Android y el kernel de Linux. Kotlin ocupa el 18, después de ser respaldado por Meta. La compañía ha estado meses pasando sus bases de código de todas sus apps para Android de Java a Kotlin.

Además de los cuatro primeros puestos de la lista, los lugares que ocupan los lenguajes de programación más populares, hasta el 20, son los siguienteS: C# (5), CSS (6), C++ (7), TypeScript (8), Ruby (9), C (10), Swift (11), R (12),  Objective-C (13), Shell (14), Scala (15), Go (16),  PowerShell (17), Kotlin (18), Rust (19) y Dart (20).

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído